El lunes de 10 de mayo se conocía, oficialmente, la prórroga por 60 días de la Ley de Biocombustibles (Ley 26.093), que vencía el 12 de mayo. Una norma sobre la cual hay mucha expectativa ya que, hasta su vencimiento, se barajó una extensión por cuatro años, luego la posibilidad de que sea por solo un año y también una nueva ley, principal interés desde el sector privado.
El Gobierno tomó nota de los intenciones de los privados y avanzaron con un proyecto oficial, elaborado por los diputados oficialistas Marcos Cleri y Omar Félix, con vigencia hasta el año 2030. Entre los proyectos hay significativas diferencias entre sí. La principal: el corte establecido por ley para el gasoil con biodiésel de soja, el cual pasaría de 10%, actualmente, a 5%.
Por ello, en estos dos meses de trabajo, desde el oficialismo buscarán el consenso entre los diputados ya que no están los votos suficientes para la aprobación del proyecto de Cleri y Félix.
Este martes, a las 15 horas, las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda -este último conducido por Carlos Heller y Omar Félix- de la Cámara de Diputados retomarán el debate sobre el nuevo proyecto de forma presencial ya que Juntos por el Cambio no prestó acuerdo para la sesión remota.
Además de corte, el dictamen de mayoría buscará tratar otros puntos controversiales que tiene la norma en tratamiento.
Uno de ellos es que la Secretaría de Energía podrá “elevar el porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda”.
El otro aspecto clave está en la sustitución de importación, al establecer que la Secretaría puede adoptar los medios para lograr ese objetivo con el “con el objeto de evitar la salida de divisas”.