A inicios de julio, dos plenarios de comisiones de la Cámara de Diputados -Previsión y Seguridad Social y Legislación del Trabajo presididas por los diputados del Frente de Todos, Marcelo Casaretto y Vanesa Siley- habían otorgado dictamen favorable al proyecto de jubilación anticipada para los trabajadores de la actividad vitivinícola.
Se trata del, oficialmente llamado, “Régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los contratistas de viñas y frutales comprendidos en la ley 23.154″, el cual fue impulsado por la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Mirá también Trabajadores vitivinícolas cobrarían la jubilación en forma anticipada
El aspecto destacado del proyecto indica que quienes tengan 57 años y 25 años de aportes podrán acceder al beneficio de la jubilación anticipada, lo cual alcanzaría a unos 25.000 trabajadores.
Este martes, este proyecto de ley intentará convertirse en ley, con la media sanción complementaria de la Cámara de Diputados (ya tiene media sanción en Senadores), luego que se efectuaran una serie de cambios en el proyecto.
Por entonces, Juan Carlos Aguirre, el secretario general de Sindicado de Obreros y Empleados Vitivinícolas, expresó la importancia de sancionar esta propuesta porque “beneficiará a muchos trabajadores de un sector muy castigado por las inclemencias climáticas.
💬 | “Se ha hecho la convocatoria para tratar el tema que tiene que ver con el régimen de previsión de los trabajadores viñateros de las distintas provincias de Argentina y que viene con media sanción de @SenadoArgentina“, dijo @mpcasaretto (FdT).#ComisionesEnDTV pic.twitter.com/LXY87MWvw4
— DTV – Diputados Televisión (@DiputadosTV) July 5, 2021