La Cámara Baja intentará reflotar el proyecto de Ley Agroindustrial, que el pasado 28 de febrero perdió estado parlamentario.
A finales de la semana pasada, diputados del Frente de Todos volvieron a presentar el proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones Agroindustriales, que había sido impulsado, en 2021, por el gobierno, junto al Consejo Agroindustrial Argentino.
Será debatido este martes en horas de la mañana. en el marco de un plenario de las comisiones de Agricultura y de Industria.
La iniciativa fue presentada por los oficialistas Marcelo Casaretto, Carlos Ponce, Carlos Heller, Germán Martínez -presidente de la bancada- y Carolina Yutrovic, entre otros.
En declaraciones periodísticas, Casaretto explicó que el objetivo del proyecto “es “ponerle fin a una disputa de años entre el agro y la industria y la industria y la tecnología”.
🌾🏭 LEY AGROINDUSTRIAL. Hoy presentamos el proyecto desde el Bloque del FDT sobre la base del presentado a fines de 2021 por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese proyecto caducó. Ahora lo presentamos nuevamente, con pic.twitter.com/DyGdQ6f9jB
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) March 16, 2023
Según explicaron a Infocampo desde la Fundación Barbechando, la nueva iniciativa contempla algunos cambios con respecto al año pasado e incluye cinco beneficios directos para los productores: amortización acelerada, revaluación de hacienda, certificado de crédito fiscal, saldo técnico y beneficios laborales.
“Si bien no tiene definidos los giros a comisión, pero de reiterarse las mismas que en 2021, serían: Agricultura y Ganadería; Industria y Presupuesto y Hacienda”, señalaron desde la entidad.
UN AÑO ELECTORAL COMPLEJO
En pleno año electoral, y con recorte en la cosecha gruesa que hará tambalear el ingreso de divisas por parte del complejo agroexportador, habrá dos cuestiones sensibles para el agro que el proyecto no retomará: la eliminación de las retenciones y el desdoblamiento cambiario.
Las primeras estimaciones privadas indican que la economía argentina dejará de percibir unos U$S 20.000 millones durante 2023.
La crudeza de este escenario moderó las opiniones de varios candidatos opositores, más allá de los discursos de trinchera, propios de la pirotecnia electoral, y en off reconocen la dificultad que representa quitar de la noche a la mañana este esquema tributario.
Si bien el debate por los derechos de exportación sigue siendo el eje central de los reclamos del gremialismo agropecuario, no existen indicios que permitan visualizar un abordaje desde la dirigencia sobre este tema en lo que resta del año.
BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES
Los cinco beneficios para los productores son:
- Valuación de Hacienda de Invernada: la valuación impositiva de la hacienda de Invernada podrá hacerse igual que la de cría. De esta forma, se difiere el pago del impuesto a las ganancias al momento de la venta y no se paga durante el proceso de engorde
- Amortización Acelerada de Bienes: amortización acelerada en 1 ó 2 años de bienes muebles nuevos/usados, toros/reproductores, plantaciones perennes, mejoras y construcciones.
- Saldo Técnico de IVA a Favor: el plazo para la devolución del saldo técnico de IVA será reducido a 3 periodos fiscales
- Certificado de Crédito Fiscal: emisión de Certificado Fiscal sobre el 50% de gastos para la compra de fertilizantes, insumos, biológicos, semillas fiscalizadas autógamas, genética/sanidad ganadera, certificación de normas de calidad/inocuidad/triple impacto.
- Baja Contribuciones Previsionales – Empleo Nuevo: para nuevas contrataciones, se deducen 50% las contribuciones previsionales, por, al menos, 2 años. En el caso de Micro y Pequeñas (MIPyMES) la deducción será del 100%.
APROVECHAR LA OPORTUNIDAD
Florencia Ricchiuti, directora Ejecutiva de Barbechando, sopesó los puntos a favor y en contra que puede tener esta iniciativa para el campo. “Hoy, el proyecto te da los cinco beneficios y hay que tratar de aprovecharlos”, consideró.
La pérdida de estado parlamentario en febrero fue un golpe duro para las aspiraciones del sector de contar con una ley de fomento. En política, se sabe que un año electoral no es terreno fértil para la labor legislativa. “La ventana para este proyecto es muy pequeña, entre mayo y junio el Congreso disminuirá su actividad”, consideró.
El vertiginoso calendario electoral de este año confirma el poco tiempo que tendrán los diputados para insuflar aire a esta iniciativa. “A partir de abril habrá elecciones en todas las provincias y esto complicará la presencia de los legisladores en Buenos Aires”, analizó Ricchiuti.