El diputado entrerriano Fabián Rogel (UCR), junto a un grupo de compañeros de bancada, presentó un proyecto de ley que retoma uno de los anhelos más añejos del radicalismo: la creación del Banco Agrícola de la Nación. La misma iniciativa tiene como fin la organización del crédito agrícola y el fomento de las industrias agropecuarias.
El Banco Agrícola, que encuentra sus orígenes en una propuesta semejante del propio Hipólito Yrigoyen durante su primera presidencia en 1916, tendrá entre sus funciones la de aportar instrumentos financieros “a la expansión, diversificación sectorial, desconcentración geográfica, modernización y competitividad de la estructura agropecuaria del país”.
En aquel entonces “la ley fue resistida por la oposición de los sectores conservadores, a quienes no les interesaba de manera alguna, favorecer un emprendimiento, que iba contra sus propios intereses, al tratar de promover una colonización que resultaba insuficiente hasta ese momento”, explicó Rogel.
A su vez, el texto proyecta extender a través de este banco los préstamos destinados a la compra de semillas, los gastos de cultivo o la recolección de las cosechas.
La iniciativa también fija el capital inicial del Banco en 20 mil millones de pesos, y su fondo será incrementado año a año con una partida del Presupuesto Nacional de dos mil millones.
El proyecto también prevé que el Banco financie a empresas agropecuarias nacionales para el desarrollo de inversiones de infraestructura. A su vez, el Banco podrá hacer adelantos para la construcción de mejoras, perforaciones y obras de irrigación y tendrá un fondo de 20.000 millones de pesos para el financiamiento del campo y la agroindustria.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo