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Digitalización: cómo trabaja el marketplace que llegó hasta las agronomías que están en los pueblos

Wenceslao Schimmel, gerente administración y finanzas de ALZ Agro, detalló las fortalezas de QIRA Global, la plataforma de comercialización de insumos de la compañia.

infocampo

En un contexto de rentabilidad ajustada, los productores agropecuarios exploran herramientas digitales que les permitan ganar eficiencia. Y es claro que el trabajo en el lote o los corrales comienza al momento de comprar los insumos

En los últimos años, la agroindustria argentina ha experimentado una notable transformación a través de la digitalización. Este proceso ha permitido la implementación de una serie de herramientas, que buscan optimizar tanto la producción como la gestión comercial de los productores.

En estos días, ya es habitual que el sector use plataformas digitales para la comercialización de productos: se trata de un auténtico “win-win” para los productores y también para los vendedores de insumos.

La firma ALZ-Agro entendió este concepto y hace cuatro años puso en marcha QIRA Global, el primer e-commerce 100% transaccional del agro. A través de esta plataforma, los productores pueden comprar online agroinsumos de forma más fácil, ágil y transparente

Entre algunas de sus particularidades, está que quien quiera y esté habilitado para la compra de agroinsumos, puede hacerlo a través de QIRA. Por el lado de los proveedores, llevan a cabo un proceso exigente de selección, para poder brindar los mejores servicios. 

En el marco de la última edición de Agro Management -evento organizado el pasado mes de noviembre por Infocampo en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina- el gerente administración y finanzas de ALZ Agro, Wenceslao Schimmel, analizó el impacto de la digitalización en el agro y como se posicionó QIRA entre los productores. 

-¿Como definírías la línea de trabajo de QIRA?
-Es tomar el proceso integro de la comercialización de un insumo para el agro o ganadería, desde el momento cero hasta que llega al productor. Todo ese trabajo es un orgullo, porque lograr digitalizar 100% toda esa cadena, eslabón por eslabón, es algo que hasta ahora en Argentina somos los únicos en lograrlo. Esto significa que alguien puede entrar, ver un producto, su precio, elegirlo, comprarlo, recibir la factura, elegir diversos métodos de pago y generar una logística de eso. Es decir, se retira en un QIRA Point o va al campo y el envío se factura en la misma plataforma. Hoy logramos una plataforma marketplace 100% transaccional y esto es posible a partir de tener un conocimiento sobre cómo es el negocio. Venimos del agro y de la comercialización de insumos, entonces conocemos las particularidades.

¿Qué tuvieron en cuenta?
-La logística es un tema muy importante. Por ejemplo, un producto de Crop Protection no lo metés en una caja y lo mandas por correo al destinatario, es imposible. Además, los volúmenes son otros, entonces la logística fue un tema fundamental a resolver. En ese punto entra la digitalización, pero en una realidad. Otra cosa que veíamos en la realidad que muchas veces esos comercios, el distribuidor que está en el pueblo y que conoce el productor, tiene muchas veces negocios muy al filo en rentabilidad, sobre todo en Crop Protection, porque a veces tiene que inmovilizar capital de trabajo y demás. Vimos que ese tema podría ser un problema, un punto de dolor para ese tipo de comercio, entonces creamos un marketplace pensando mucho en ellos.Cuando uno piensa en un marketplace dirá que la idea es ir del primero al último y saltear todos los del medio. Desde el principio, nuestro norte fue que todos participen, de forma eficiente. 

-¿Cómo cuidas a cada eslabón en toda esa cadena?
-Es fundamental y es donde estuvimos basados. En el caso del eslabón final, se le da la posibilidad de trabajar con la logística, es decir convertirse en un QIRA Point y tener directamente una rentabilidad sobre su trabajo de logística. Con esto cubierto, puede asesorar a su cliente y se le permite que intermedie en la operación de venta de productos que están en la plataforma. Es decir, ese comercio puede venderle a su cliente productos que nunca compró previamente y así no inmovilizó capital. Hace lo que nosotros llamamos la figura de influencer, pero a la vez si ese comercio tiene insumos propios, le permitimos que los venda en QIRA. De esa manera, además de contar con una vidriera digital nueva,  accede a todos nuestros métodos de financiación. Esa fue la última evolución de este año, donde agregamos agronomías y actualmente contamos con 42 agronomías en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. También tenemos más de 100 contactadas, que se están próximas a sumarse.

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-¿Esto representa un auténtico giro en la forma de trabajo para las agronomías?
-Las agronomías que participen van a lograr beneficios adicionales, como tener otro canal para poder mostrarse y lograr formas de cobro que hoy no tienen. Con QIRA tienen una amplia oferta de financiación para los clientes y en un año particular, donde el financiamiento es una necesidad en toda la cadena, les estamos brindando una solución muy importante. Si bien tenemos 42 agronomías, nuestro objetivo es que todos los comercios que venden insumos estén en QIRA, así como prácticamente todos los comercios que venden retail están en una conocida plataforma que vende online.

-¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta en el comercio online de insumos agropecuarios?
-Hay cuestiones importantes, se manejan montos considerables de dinero y los tickets individuales son grandes.La calidad de los productos es un tema importante, cuando vendes un bidón de un producto necesitás calidad y quedarte tranquilo, porque sos la plataforma que engloba esa operación. Entonces, el proceso de adopción de vendedores es más lento. Hoy tenemos una lista de 100 contactados y que entran de a poco. En promedio, manejamos un ticket promedio de U$S 25.000 y su evolución dependerá de la variedad de insumos que vayan existiendo en QIRA.

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