Ayer por la tarde, poco tiempo después de conocida la noticia de la movilización de camioneros oficialistas hacia la localidad entrerriana de Ceibas, comenzó a circular ‘de manera espontánea’ una cadena de correos electrónicos con recomendaciones para productores que deban enfrentarse a una columna de sindicalistas ‘rompehuelgas del gobierno’. A continuación se expresan textualmente los consejos.
‘No pueden venir a todos los pueblos ni a todos los cruces, así que van a hacer algún escándalo para asustarnos. No olviden que esta lucha nuestra hay que encararla como una guerra de guerrillas’.
‘Como cada corte está más o menos organizado por la gente local; es necesario entonces ponerse de acuerdo en desarmarlo rápidamente y desaparecer cuando vienen los matones; eviten todo enfrentamiento; que parezca que nos asustamos. E irse a otro cruce o al pueblo siguiente o a la plaza del pueblo a esperar, o sea fijar un punto de reunión seguro’.
¡Dejar a alguien para que avise cuando se vayan los matones y volver rápidamente a la ruta y armarlo nuevamente. O sea movilidad, flexibilidad y persistencia; que nos doblemos pero no nos quebremos. No tienen gente ni aparato para poder estar matoneando a todos en todos lados’.