La última semana del cuarto mes del año comenzó con problemas para el acceso a los puertos, fundamentalmente los que están en la zona del Gran Rosario.
Con una variada suma de reclamos para el sector, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) lanzó una medida de fuerza por 24 horas y paraliza la actividad.
En diálogo con la agencia Télam, el secretario general del gremio Mario Pereyra sostuvo que su organización “viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia”.
“Entre otros temas, por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal” comentó.
¿Dónde están los cortes?
- Ruta 34 y A012.
- Ruta 91 y ruta 11
- Ruta 10 y ruta 11
- Ruta 11 y A012
Las cargas que mayores problemas tienen para su paso son los granos y otros tipos de carga. Sin embargo se permite el tránsito de combustible, pasajeros y ganado en pie.
EL LAMENTO DE LOS EMPRESARIOS
En diálogo con Infocampo, desde la Cámara de Puertos Privados salieron al cruce de lo que sucede en la zona.
“Quienes cortan son un grupo no reconocido y no tienen mucha entidad ni representatividad. De hecho buscan justamente lograrla con esta movida”, planteó Luis Zubizarreta, presidente del conglomerado empresarial.
El empresario y dirigente, también titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, sostuvo que desde la actividad privada entienden a este hecho que protagoniza el Siunfletra como un acto “que está fuera de la ley y genera enorme perjuicio a toda la sociedad”.
“No creemos que sea la manera de proceder en un país democrático y en donde hay canales para los reclamos sin perjudicar a todos”, expuso.
Por eso pidió mesura en un año atravesado por las definiciones políticas y sus efectos.
“Necesitamos en un año difícil calmar los ánimos, encaminar la discusión por los canales de diálogo y pacíficos. Y trabajar más que nunca”, pidió en nombre de la Cámara de Puertos.
“Esperemos que las autoridades generen un diálogo y preserven el derecho a circular de la gente, incluido el de la gran mayoría de los transportistas que necesitan trabajar”, pidió.