Como si fuera un déjà vu, y a diez años de la 125, la Mesa de Enlace manifiesta su preocupación por el tema retenciones y confronta con los sectores del Gobierno Nacional que no descartan modificar las alícuotas de retenciones sobre los cultivos de soja, maíz y trigo.
En ese marco, las cuatro entidades le pidieron una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los dirigentes empiezan a levantar el tono de la discusión.
A continuación, reproducimos el texto, que lleva la firma de los titulares de Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, CRA y Coninagro.
“Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia a fin de informarle acerca de la grave situación que esta viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses, entre otras cuestiones que preocupan al campo”, manifiesta la carta que ya circuló en redes sociales.
“Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aun mas la situación“, remarcaron los dirigentes.
Aunque el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, negó que se vaya a implementar una medida de este estilo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo que todo esta sobre la mesa. En este contexto de incertidumbre, los principales referentes del agro empezaron a posicionarse.
En declaraciones radiales, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, manifestó que “con este camino vamos a ir a un fracaso en el sector agropecuario”.
“Hay gente que está asesorando mal al presidente”, lanzó, al tiempo que se preguntó: “¿Por qué la cadena de la soja tiene que tener un impuesto agregado que el resto de los sectores de la economía? Es injusto. El esquema de retenciones ya se probó, funcionan mal”.
Por su parte, Dardo Chiesa, titular de CRA, realizó fuertes declaraciones durante el Congreso Maizar. “El posible freno a las retenciones es una traición”, dijo. “Un sector que todavía no salió de la crisis no puede tener una noticia de estas, no puede haber este nivel de incertidumbre”, disparó, y consideró que “en verdad no es una retención, que es un pago a cuenta de algo: es un derecho de exportación, un robo a los productores y una traición”.
“El sector agropecuario es el generador de divisas y necesita reglas de juego claras. Las cuatro entidades estamos juntas en esto, el presidente Mauricio Macri tiene un compromiso con el sector y tiene que decidir qué va a hacer con nosotros”, sostuvo.
Otro dirigente que habló fue Omar Príncipe, de FAA, quien en diálogo con una una emisora radial dijo que “estamos remando en dulce de leche“. “Hay un gran porcentaje de productores que están endeudados”, contó, en tanto que recordó que “el 27 de marzo estuvimos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y en esa instancia ya le decíamos que estábamos en emergencia económica, financiera y productiva, producto de las cuestiones climáticas. Que necesitábamos quitarle las retenciones a los pequeños y medianos productores”.
“Si realmente se hace esto y no se hace diferencia entre pequeños y medianos productores, se está dando paso a un proceso de desaparición alarmante de pequeños y medianos productores“, lanzó.
Además de los dirigentes gremiales, se suman al posicionamiento algunos líderes del sector, incluso ex miembros del gabinete y asesores de Cambiemos.
Pedro Vignau, expresidente de Aapresid y asesor del diputado nacional por Cambiemos Héctor “Toti” Flores, dijo:
Espero que los decisores Políticos no convaliden la propuesta del ministro Dujovne. Las retenciones son nefastas. Tenemos la peor cosecha en muchos años. Cuanta angustia! Sr Presidente confiamos en su liderazgo.
— Pedro Vigneau (@pedrovigneau) 24 de mayo de 2018
Por su parte, María Beatriz “Pilu” Giraudo, miembro del Gabinete de Agroindustria hasta fin del año pasado, se manifestó:
Las palabras de uds “No hay otro camino posible,los alternativos los transitamos en el pasado y nos llevaron a un lugar de fracaso y frustración” incluyen #retenciones a #trigo y #maiz Eviten error garrafal xa 🇦🇷 @NicoDujovne @marquitospena @mauriciomacri
— Maria B Pilu Giraudo (@PiluGiraudo) 24 de mayo de 2018
La polémica continúa y hasta tanto el Gobierno no desmienta la medida, los rumores se toman cada vez más fuerza.