Noviembre y octubre dejaron, en materia de lluvias, sabor a poco. De esta forma, el último mes de año comienza con una demanda y un déficit de humedad de los suelos que es significativo.
“Lo bueno es que diciembre comienza con el pie derecho, pero entramos en un periodo del año particularmente sensible a los efectos negativos del fenómeno “La Niña”, dice el análisis semanal que hace la Bolsa de Comercio de Rosario en materia climática.
Sin embargo, el último mes del año tiene una particular característica, dice el trabajo de la entiedad: es una época en la que los sistemas convectivos se vuelven muy activos favorecidos por las altas temperaturas.
¿Cómo se activan estos sistemas? Los elevados registros térmicos fortalecen los flujos ascendentes de humedad posibilitando el desarrollo de las lluvias convectivas, independientes a los forzantes globales y difíciles de pronosticar por cualquier modelo climático.
Sin ir más lejos en el tiempo, agrega el informe semanal, este fue el caso de las precipitaciones recientemente ocurridas y es un comportamiento que, estadísticamente, podría repetirse durante el resto del mes.
“Y no hay dudas de que son aportes significativos que si bien pueden ser transitorios acompañarían beneficiosamente la evolución de los cultivos de la gruesa”, hace hincapié el informe.
LA SEMANA
Se mantendrán en la semana las condiciones de tiempo estable. Las temperaturas serán relativamente bajas para la época del año, dice otro parte del análisis de la entidad rosarina.
La circulación del viento comenzará prevaleciendo del sector sur moderando las temperaturas. Pero con el transcurso de la semana irá cambiando al sector norte, con moderada intensidad.
Este cambio en la dirección será el principal responsable del importante ascenso térmico previsto para los próximos días.