Cada año, la diarrea viral bovina (DVB)genera pérdidas por U$S 100 millones en los rodeos ganaderos argentinos y si este análisis se extiende al Mercosur, la cifra crece a U$S 500 millones, de acuerdo a estimaciones de laboratorios privados nacionales.
Este virus se caracteriza por generar una baja en las defensas de los animales infectados, que predispone la aparición de enfermedades causadas por agentes secundarios.
De esta manera, aumenta la cantidad de vacunos enfermos, cae su productividad y hasta puede llegar incluso a la muerte de animales.
Diarrea Viral Bovina, una enfermedad “silenciosa” que crece y ya hace ruido en la ganadería
Las vaquillonas, vacas y los toros infectados disminuyen su fertilidad y la inmunosupresión causada por el virus predispone la pérdida de preñez.
También se deben considerar las mermas reproductivas causadas por otros agentes infecciosos como puede ser IBR, neospora o leptospira, solo por nombrar algunos.
VACUNA CONTRA LA DIARREA VIRAL BOVINA
Frente a este escenario, la vacunación del rodeo es clave. Desde hace cuatro años, la firma Bionnovo -conformada por el INTA y la firma Vetanco- presentó en el mercado la vacuna Vedevax Block, con muy buenos resultados a campo.
Vacuna contra la Diarrea Viral Bovina redujo la mortalidad y aumentó la preñez
Con 4 años en el mercado y millones de dosis aplicadas, quedó demostrado que los anticuerpos generados por la vacuna Vedevax Block perduran por un período no menor a un año.
👉🏼https://t.co/OBmtYXGqbY pic.twitter.com/EGhoMBwhKX
— INTA Informa (@INTAInforma) April 8, 2024
En ese período se aplicaron millones de dosis y quedó demostrado que los anticuerpos generados por la vacuna perduran por un período no menor a un año.
“Su aplicación en tambos y en establecimientos ganaderos tuvo buenos resultados y demostró inmunidad. De hecho, se logró una disminución de la mortalidad de hasta un 33 % y un aumento de la preñez del 10%”, señalaron desde la empresa.
En tambos, presentó una disminución de la mortalidad del 33%, en el que se pasó de una mortalidad general del rodeo del 5,2 % a una mortalidad del 3,4 %.
“Desde hace casi 2 años estamos utilizando la vacuna y mejoramos las preñeces un 30 %”, aseguró Norberto Hoffman, productor ganadero de la zona chaqueña de Santa Silvina, quien se dedica exclusivamente a la cría de Bradford y Brahman.
Además, agregó que “los casos de diarrea bajaron muchísimo y la ganancia de peso en los terneros es notable con respecto a otros años”.
UN EXTENSO RECORRIDO
Demian Bellido –investigador, líder de vacunas recombinantes bovinas de Bionnovo– señaló que “hasta la fecha se aplicaron aproximadamente 3 millones de dosis de la vacuna Vedevax Block, principalmente asociada a la vacuna reproductiva, aunque en los últimos años también ha crecido mucho el uso en conjunto con la vacuna respiratoria”.
En los ensayos, además de alcanzar una mejoría en la tasa de preñez general de entre el 3% y el 5%, la disminución de abortos también osciló entre el 3% y 5 %.
“En campos puntuales, donde el DVB era un problema muy grave se han observado mejoras de hasta un 10% en los porcentajes de concepción y una disminución hasta 8 % de los porcentajes de abortos”, aclaró.
En un ensayo llevado a cabo en un establecimiento de cría a gran escala en el NOA, se logró un aumento del 6% en la cantidad de terneros nacidos y también un aumento del 10% de la cabeza de parición. Así, la vacuna fue eficiente en el control de este virus, situación que se reflejó en un aumento de la producción de animales livianos.
En paralelo, su crecimiento comercial llevó a que esta vacuna se encuentre registrada en Perú y Bolivia y en las últimas etapas previa a la comercialización en México, Brasil y Uruguay.