Como todos los años, el 20 de mayo se celebra el día mundial de las abejas. Estos insectos no solamente no hacen miel, sino que también son responsables de algo vital para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización.
Por qué se celebra cada 20 de mayo
A partir de una resolución de la Asamblea General de la ONU, se eligió esta fecha debido a que un 20 de mayo de 1734 nació Anton Jans, un apicultor de raíces eslovenas, quien fue un pionero de la apicultura moderna y un acérrimo defensor de estos insectos y de su valor.
Este festejo, que se da cada doce meses, tiene como objetivo hacer reflexionar a las personas acerca de la enorme importancia que tienen estos insectos, ya que, por un lado son polinizadores naturales de más del 75% de los cultivos alimentarios y, por otro lado, el 85% de las plantas del mundo dependen directa o indirectamente de las abejas.
los desafíos actuales
Entre los problemas más drásticos que afrontan hoy en día estos insectos que tienen relación directa con la actividad humana, están la aplicación de forma irresponsable de agroquímicos o productos fitosanitarios, los cultivos transgénicos, la deforestación, los incendios, la contaminación de aguas, suelos y aire o el exceso de basura. Por estas razones, se mueren millones de abejas en el mundo a diario.
Una de las sustancias que recolectan los individuos de la colmena durante su pecoreo es el polen, que a su vez tiene una serie de beneficios en las personas:
- Regula los procesos digestivos
- Mejora la visión
- Estimula el estado anímico
- Es un alimento energizante
- Es un cosmético natural
ALGUNAS CURIosidades sobre las abejas
- Solamente siete de las más de 20,000 especies de abejas son melíferas, es decir, producen miel.
- Las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel por año.
- Una sola abeja melífera suele visitar unas 7.000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel.
- Las margaritas son una excelente fue de alimento para las abejas polinizadoras porque florecen casi todo el año.
- Las abejas reinas pueden vivir hasta los seis años de edad. Sin embargo, con el paso del tiempo, se reduce su capacidad reproductiva.
- Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”.
- Estos insectos se orientan con el sol y ajustan su brújula interna a los movimientos solares.
- Cuando una abeja detecta alimento, avisa a sus compañeras con una especie de danza.