Publicidad Cerrar X

Día de las Mujeres Rurales: el campo siembra un futuro con mayor liderazgo femenino

Este 15 de octubre se está celebrando el Día de las Mujeres Rurales a nivel internacional, una fecha instituida por la ONU. Testimonios y proyectos que buscan incrementar el rol protagónico de las mujeres en el campo.

infocampo

Como cada año, este 15 de octubre se está conmemorando a nivel internacional el Día de las Mujeres Rurales, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008, para homenajear el rol protagónico y esencial que cumplen las mujeres rurales en la producción agroalimentaria a nivel global.

En este marco, las entidades del campo dejaron sus mensajes al respecto. Por ejemplo, la Federación Agraria Argentina adhirió a los eventos y actividades tendientes a visibilizar el rol que las mujeres cumplen en el entramado rural, difundiendo un video elaborado con las voces e imágenes de mujeres federadas de todo el país.

En el mismo, con imágenes tomadas por las federadas, en sus lugares de residencia y trabajo, en fincas, chacras, emprendimientos y emplazamientos rurales, se ve a las mujeres desempeñando sus actividades, solas, con amigas y en familia.


“Como todos los años, desde FAA creemos que en este día debemos trabajar para reconocer la labor de las mujeres, que son sostén y articuladoras en sus familias, así como también piezas fundamentales en el entramado rural y en los emprendimientos de los que forman parte”, señalaron desde la Federación.

Cabe recordar que la FAA marcó recientemente un hito histórico, al ser la primera entidad de las “grandes” del agro en ser presidida por una mujer.

Andrea Sarnari, la ruralista que hizo historia, pide “generar entusiasmo” y “pensar para adelante”

DÍA DE LAS MUJERES RURALES: LOS MENSAJES DEL CAMPO

En esta ocasión, el video es narrado por voces de mujeres federadas de distintas regiones, que permitieron dale vida al mensaje que FAA busca transmitir en esta oportunidad.

Por ejemplo que “las mujeres federadas somos piezas fundamentales en nuestras chacras, fincas y emprendimientos, donde trabajamos a la par de nuestras familias garantizando el arraigo y el desarrollo rural. Cada día, mujeres, mayores y jóvenes llevamos adelante múltiples e importantes tareas, muchas veces invisibilizadas para el afuera, pero valoradas en las comunidades de las que formamos parte”.

En este marco, la entidad quiso también resaltar un nombre clave, como el de María Robotti, una mujer que protagonizó la lucha gremial en los orígenes de la FAA, por 1912, “no sólo apoyando la lucha agraria sino poniendo el cuerpo y su compromiso con la defensa de los productores”.


“Por nuestras manos pasan los alimentos que producimos para los argentinos y el mundo pero también los que preparamos para nuestras familias y seres queridos, para nuestros vecinos y pueblos. Por todo esto y mucho más, hoy 15 de octubre, en el día de la mujer rural queremos valorar, visibilizar y poner en relieve la labor que tantas mujeres llevan adelante en todos los puntos del país, y en especial remarcar la tarea de las mujeres federadas, que con tesón, fuerza y compromiso son claves en sus comunidades, en sus pueblos y en sus familias. A todas, ¡un muy feliz día!”, cerró la institución.

En tanto, la Sociedad Rural y CRA también sumaron sus posteos al respecto.

AROMAS RURALES, CON PERFUME DE MUJER

Del mismo modo, la Red de Mujeres Rurales emitió un comunicado en el que destacó el papel fundamental que juegan las mujeres en los sistemas agroalimentarios, a través de su campaña “Aromas Rurales”.

“Desde diversos roles y actividades, integran saberes tradicionales con prácticas innovadoras, esenciales para la producción de alimentos y la preservación de los recursos naturales, garantizando un legado para las generaciones futuras”, señalaron.

Y agregaron que, a pesar de que las mujeres rurales contribuyen con el 50% de la producción mundial de alimentos, enfrentan importantes desafíos: solo el 15% de ellas posee la tierra que cultivan, y más del 60% se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Lo que es más, según datos de la FAO (2023), si las mujeres tuvieran acceso equitativo a los recursos que poseen los hombres, la productividad agrícola mundial podría aumentar hasta un 30%, impactando positivamente la sostenibilidad económica y social a nivel global.

Por eso, este día reconoce a esas mujeres que, “con su trabajo diario, son el motor del desarrollo rural y de la sostenibilidad”.

En Expoagro, la Red Mujeres Rurales lanzó un Congreso Internacional

“Ellas lideran la adopción de prácticas agrícolas adecuadas, protegen el ambiente y promueven innovaciones que mejoran la calidad de vida en comunidades rurales y urbanas”, remarcaron.

En este contexto es que la campaña “Aroma Rurales” es el quinto lanzamiento dentro del ciclo “Sentidos Rurales”, que pone de relieve el protagonismo de las mujeres dentro de las cadenas productivas con sus diversas voces, generadoras de los sabores de cada mesa, y portadoras de manos que construyen un futuro mejor.

Cabe recordar que la Red Mujeres Rurales nació en 2018 con el paso del W20 por Argentina. Con la mujer rural como símbolo de desarrollo, este espacio surgió con el desafío de unir esfuerzos desde la diversidad de actividades, realidades, saberes y escalas.

Desde entonces, las mujeres rurales del país trabajan juntas para su fortalecimiento, visibilización y empoderamiento, promoviendo la educación, la inclusión digital, el cuidado ambiental y el desarrollo económico y productivo sostenible, con el objetivo de alcanzar el bien común.

LAS CHICAS DEL AGRO

Asimismo, en este Día Internacional de las Mujeres Rurales, desde BASF quisieron también aportar a la visibilidad y al crecimiento de Las Chicas del Agro, una organización creada por tres mujeres cuya misión es inspirar, integrar y acompañar la trayectoria de aquellas mujeres apasionadas por el campo.

Mónica Lucero es economista y trabaja para una empresa agroexportadora, en donde conoció a Nicolle Samyn, secretaria ejecutiva, y Victoria González, ingeniera industrial.

Las Chicas del Agro 1 scaled

A mediados de 2022, las tres tuvieron la idea de crear “Las Chicas del Agro”, una asociación civil sin fines de lucro creada por y para mujeres, apuntada a inspirar, promover y acompañar el camino de todas las trabajadoras de la agroindustria argentina para contribuir y aportar, así, a buscar la equidad de género.

“Después de ver varias cosas que ya existían en otros lugares, se nos ocurrió aportar a esta idea de cómo mostrar ejemplos de mujeres ya establecidas a chicas más jóvenes. Después de charlar bastante entendimos que no se trataba de apuntar a gente ya formada sino de ‘pescarlas’ antes, para mostrarles qué oportunidades se les podían abrir en el agro”, relató Mónica.

Luego, ahondó en que “en ese sentido, empezamos a pensar y a ver qué podíamos hacer, y se nos ocurrió imitar de alguna manera la idea de Chicas en Tecnología y así surge Las Chicas del Agro, con esa inspiración y también con este foco claro de que hay que apuntar a las nuevas generaciones para motivarlas a que ingresen al agro”.

Actualmente, la organización que ya cuenta con más de 20 colaboradoras activas, lleva adelante tres programas, siendo el foco principal las alumnas de colegios secundarios, a las que llegan mediante talleres y charlas que nacen a partir del disparador: “¿Qué querés ser cuando seas grande?” o, como relató Mónica, “de la cantidad de sesgos y encuadres que hay alrededor de la idea de decidir qué vas a hacer por el resto de tu vida”.

“En los talleres hablamos de la agroindustria y de lo que es el agro, pero lo vinculamos directamente al género por el lado de los testimonios y de la cantidad de referentes de Las Chicas del Agro que trabajan en el campo, en puertos, en acopios, en la carga y descarga de trenes y camiones, en informática o en robótica creando cosas para el agro; Además les acercamos mujeres de distintos ámbitos con la idea de que alguna se vea reflejada en una de ellas”, comentó una de las cofundadoras de esta organización.

Las Chicas del Agro 3

Otro de los programas llevados a cabo por la asociación es de acompañamiento y está enfocado en chicas que ya estén teniendo su primer empleo en el mundo del agro y tengan ganas de crecer.

Ahí se procedió a contactar a un grupo de grandes y medianas empresas que puedan aportar los perfiles de sus talentos juniors para introducirlas al programa de acompañamiento de Las Chicas del Agro, que consiste en brindarles coaching gratuito durante cuatro meses en los cuales ellas se enfocan en qué tareas y objetivos quieren alcanzar.

El tercer y último programa que se encuentra vigente hoy está vinculado a la denominada “edad media” de la mujer, comprendida entre los 30 y los 40 años, en donde pasan muchas cosas en la vida de una mujer; desde decidir ser madre hasta el famoso techo de cristal que genera ciertas dudas sobre el potencial y posible crecimiento.

Las Chicas del Agro 2

“Por eso estamos dando unos talleres gratuitos a mujeres de estas edades con ganas de crecer, y que no le hayan encontrado ‘la vuelta’ aún”, resumió Mónica.

Y cerró: “A mí me gusta decir siempre que en el agro hay tierra fértil, que cualquiera puede germinar, crecer y florecer dentro de la agroindustria siempre que tenga ganas y que sienta pasión por esta área. Cuando uno trabaja en la cosecha o en la dinámica del sector, ve que un poco se necesita que exista esa pasión y esa dedicación; entonces yo creo que cualquiera que quiera buscar una oportunidad y que tenga ganas de desarrollarse dentro del agro, puede hacerlo”.

EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES RURALES

En tanto, también dentro del terreno empresario, la firma Case IH señaló que “promueve el liderazgo de las mujeres en el agro” y en el marco del mes de la Mujer Rural, compartió la historia de Romina Bruno, un ejemplo de resiliencia y perseverancia.

Se trata de una administradora de empresas y una mujer rural que encontró la admiración por el campo gracias a su papá.

“Él es médico. Nació en Jovita, Córdoba. En 1994, compró el campo como inversión y lo alquiló. Con el correr de los años fue adquiriendo animales, y, en 2004, ya terminando mis estudios, me propone hacerme cargo de la administración. La idea original era ir y venir, pero me fui quedando. He tenido gente a mi lado que me ha enseñado, acompañado, ha confiado en mí y se la ha jugado por este sueño”, explicó Romina.

En el campo familiar al sur de Córdoba, Romina junto a su equipo, entre ellos sus hermanas, se dedican a la ganadería y a la agricultura, trabajando la siembra directa con rotaciones de soja, maíz y trigo con cultivos de cobertura, como vicias, centenos y avena.

Para desarrollar estas actividades, cuentan con un tractor Puma 150 y una cosechadora Axial-Flow 5130 de Case IH: “Mi momento favorito del año es cuando me subo a la máquina y me permito vivir el minuto a minuto de los lotes. Creo que es la mejor cosechadora del mercado. Su sistema Axial la coloca por encima de la competencia. Tecnología y calidad de cosecha de la mano del confort y facilidad de uso”.

romina mujer tractor

Con 20 años de trayectoria en el mercado, Romina se encarga de la administración y gerenciamiento, definiendo los lineamientos y estrategias de la compañía, organizando la compra de insumos, entre otras tareas. Pero además, en su tarea diaria, se ha visto poniendo carreteles, arreando vacas, asistiendo partos, cuando no está subida a la cosechadora o cambiando puntones de la plataforma.

“El campo no tiene horarios, se trabaja a destajo. En la cosecha trabajamos a contra reloj, arrancando temprano con la puesta a punto de la máquina. Después, salimos a los lotes cerca del mediodía y no se para, mientras las condiciones climáticas lo permitan, hasta alrededor de las diez de la noche. Es un establecimiento agropecuario, así que las tareas son múltiples y variadas”, comentó Romina respecto a su día de trabajo.

Resiliencia es la palabra que define lo que significa el campo para Romina: “Cuando estás todo el día en el campo empezás a entender que somos parte de un ciclo. Lo que se termina da siempre paso a lo nuevo. Por eso es clave la capacidad de adaptarse y evolucionar ante un entorno tan cambiante. Hace falta innovación y capacitación constante, pero también un poco de coraje para porfiar lo que haga falta”.

romina case

Además, Romina es una “chica de ciudad” que iba al campo a visitar a su abuela, tíos y primos: “La primera vez que vine a trabajar llegué con mi pollera aldeana blanca y unas ojotitas. A las 3 horas ya parecía Rambo, ¡con toda la cara manchada de tierra! Fue todo un desafío. No sólo el desconocimiento de lo que eran las labores agropecuarias, sino por todo lo que significa ser mujer en un ambiente de hombres”.

Al ser consultada por la inclusión femenina en el mundo del agro, Romina afirmó: “Hemos avanzado mucho. Creo que se están rompiendo viejos dogmas donde se pensaba que el campo era “cosa de hombres’. Las mujeres en el agro estamos logrando una visibilización muy importante: cada vez somos más las que nos desempeñamos en puestos gerenciales y de liderazgo”.

Aconsejando a las jóvenes mujeres rurales que están comenzando su camino, Romina destacó que “el mejor consejo es que no hay límites. Las ganas y el deseo de superarse son los únicos límites que deberíamos plantearnos. Todo es posible mientras haya talento, esfuerzo y compromiso. Mientras nos capacitemos en post de la mejora continua y sepamos empoderarnos. Como mujeres, debemos seguir mostrando la otra cara de la ruralidad”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!