El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección de un ejemplar de Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis Boheman) en la zona de Los Chañaritos, en el departamento Cruz del Eje, en Córdoba.
La captura de la plaga se dio a través de una trampa de la Red de Vigilancia oficial del organismo, que terminó de confirmar su Laboratorio central.
ya estableció una serie de medidas preventivas para actuar de manera inmediata y evitar la dispersión de la plaga, considerada la más dañina del cultivo del algodón.
Así es el Plan de Contingencia
Durante 90 días, el Senasa intensificará las medidas fitosanitarias predeterminadas y aumentará la cantidad de trampas instaladas en la zona de la detección y su frecuencia del monitoreo.
Asimismo, se están haciendo chequeos en los lotes con cultivo y controles en ruta de los transportes para fiscalizar el correcto encarpado.
Pese a que la provincia de Córdoba es Área Libre de la Plaga (APL), cuenta un total de 600 hectáreas de algodón para la campaña 2020/21, y Cruz del Eje es una de las zonas que mayor concentración del cultivo tiene.
Paralelamente, el Senasa asegura que actualmente se realizan reuniones con el Comité de Crisis y se analiza el estado de situación y las medidas llevadas a cabo para evitar el establecimiento de la plaga y su posterior dispersión.
Para más información, hacé click aquí o a través de su correo electrónico algodon@senasa.gob.ar