El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) anunció esta semana que detectó 176 trabajadores del sector forestal con indicios de explotación laboral en Corrientes.
El organismo realizó un operativo de fiscalización del 2 al 6 de marzo en establecimientos dedicados a la actividad forestal y de extracción de resina de la provincia, y luego dio una conferencia en la capital para comunicar los resultados.
Las fiscalizaciones abarcaron los departamentos de Concepción, Esquina, General Alvear, Goya, Ituzaingó, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Martín, San Miguel y Santo Tomé.
“Se realizaron un total 77 fiscalizaciones donde se relevaron 474 trabajadores, de los cuales 176 presentaban indicios de explotación laboral. Esto no puede seguir pasando y por eso desde el RENATRE continuamos trabajando para aumentar la registración de los trabajadores rurales contribuyendo, de esta manera, a lograr la meta de trabajo decente en el sector”, afirmó Ramón Ayala, director del registro.
Según se informó de manera oficial, los establecimientos donde se detectaron indicios de explotación laboral presentaban “malas condiciones de vivienda y de seguridad e higiene, falta de ropa de trabajo, elementos de seguridad adecuados para la protección de los trabajadores y salarios por debajo de lo que determinan las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario”.
A partir de las detecciones, el organismo procedió a realizar las denuncias penales correspondientes, articulando con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en cada uno de los casos.
“Este tipo de operativos lo vamos a seguir implementando en otras actividades y provincias, cumpliendo con los objetivos que nos manda la Ley 25.191”, expresó el actual presidente del RENATRE, Orlando Marino.
Durante el operativo, se observó que en el 50% de los establecimientos fiscalizados se detectó al menos un trabajador no registrado. Asimismo, la tasa de no registración de los trabajadores que fueron relevados en las actividades forestal y extracción de resina fue del 35%.
El operativo, que se hizo bajo la coordinación de la Secretaría de Fiscalización–RENATRE, contó además con la intervención de inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibador). Participaron 23 inspectores de RENATRE, 10 inspectores del MTEySS y 8 de UATRE y OSPRERA. Se trabajó en seis zonas de la provincia, con seis equipos integrados por inspectores de cada organismo interviniente.