Un operativo conjunto del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), con personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, AFIP, División Trata de Personas (PFA) y Migraciones, constató, el pasado 17 de febrero, en el cinturón hortícola de Mar del Plata, la existencia de un total de 14 trabajadores rurales realizando sus labores en condiciones de total informalidad registral y precariedad laboral.
El procedimiento de fiscalización y control registral, ordenado por el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, fue realizado el pasado 17 de Febrero, en una quinta frutihortícola, situada en Ruta Nº 226, km. 16 de la localidad de Laguna de Los Padres. Participó la Delegada RENATRE Buenos Aires Sur, Marcela Bosio, junto a agentes del Organismo, quienes comprobaron la existencia de un total de 14 trabajadores rurales, la mitad de los mismos, no poseían la Libreta del Trabajador Rural (LTR) y realizaban sus labores en condiciones de informalidad y precariedad.
Asimismo, los agentes de RENATRE pudieron constatar que los trabajadores se encontraban trabajando sin recibo de haberes y percibían pagos quincenales. Además los trabajadores manifestaron que habitaban en muy malas condiciones.
Se notificó a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de los Trabajadores Rurales, y se informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191.