El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por tal motivo, hay un Plan de Prevención para que la enfermedad, que se transmite por un afido, no se radique en nuestro país. Sin embargo muchas veces las normativas no se cumplen y por las malas practicas se pone en riesgo a todos los productores, tal es el caso de un vivero en Concordia que reproducía material vegetal a cielo abierto, lo que está prohibido por la normativa vigente.
Como medida fitosanitaria de prevención frente al HLB y otras enfermedades de los cítricos, Senasa resolvió en 2009 que la producción y comercialización de plantas cítricas debería realizarse bajo cubierta plástica y con malla antiáfidos en todas sus aberturas .
Pero en esta oportunidad, Bajo el Marco del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, agentes del Senasa detectaron un vivero con 6500 unidades de material de propagación cítrico producido y mantenido a cielo abierto. El Establecimiento se encontraba incumpliendo la normativa vigente y ante la visita de los técnicos se procedió a tomar las drásticas medidas.
Existen muchas normativas que se dictaron para prevenir la enfermedad y es importante que todos los agentes de la cadena las cumplan para prevenir esta enfermedad que afecta a todos los cítricos del mundo y cada vez avanza más en Argentina. Una de esas resoluciones es la Disposición DNPV 4/13, la cual establece que los viveros cítricos deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo), y producir y manipular material certificado como medida adicional para demostrar el origen y la sanidad del mismo.
Por eso, Senasa Justifico que “El procedimiento realizado se enmarca en más de una resolución y en el marco de las acciones que viene llevando a cabo el organismo para prevenir la dispersión del HLB (plaga que mata a los cítricos), y evitar la competencia desleal entre operadores legales y operadores ilegales”