El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 189 plantas cítricas que carecían del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) e interdictó otras 143 durante un nuevo operativo sorpresa de control fitosanitario en distintos puntos estratégicos de venta y circulación, en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Personal del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de Viveros de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y de la Oficina en San Pedro inspeccionaron un total de 12 operadores a los que solicitaron, en cada oportunidad, el DTV y la documentación respaldatoria de las plantas ofrecidas.
Esta acción fue la continuación de la campaña de concientización para prevenir el Huanglonbing (HLB) dirigida a comercializadores y productores, la cual tiene como principal objetivo fortalecer la sanidad de las plantas y optimizar sus espacios de producción.
El Senasa recuerda que el DTV es de uso obligatorio y acompaña a los cítricos en todo su recorrido. Debe ser exigido por quienes adquieran cargas de frutas y debe exhibirse ante las autoridades que lo soliciten. Este documento se tramita mediante la modalidad “autogestión” en las oficinas del Organismo o a través de terceros debidamente autorizados por quien solicita el documento.
El Senasa realiza estas acciones de control y monitoreo en forma reiterada con el objetivo primordial de certificar las condiciones de sanidad de las plantas y controlar que el material de propagación de vivero que se comercialice cuente con la documentación exigida según la normativa vigente para prevenir el HLB, una enfermedad que destruye a los cítricos.