La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) anunció que aportará $6,5 millones para que los 14 Centros de Desarrollo Vitícola que funcionan en todo el país continúen ofreciendo asistencia técnica a 6.000 productores de uva.
Asimismo, aclaró que de los $12 millones presupuestados para este año para el funcionamiento de los 14 Centros de Desarrollo Vitícola, puestos en funcionamiento entre 2006 y 2016 por la Coviar y el INTA, el Ministerio de Agroindustria de la Nación aportaría 1,5 millones.
“El compromiso del gobierno nacional y los gobiernos provinciales posibilitaría el funcionamiento ideal de los Centros Vitícolas, y llegaría la asistencia a 9.000 productores de todo el país”, aseguró la Coviar en un comunicado.
En sus últimos cuatro presupuestos, el aporte de los establecimientos vitivinícolas a través de la Coviar para estos centros aumentó 180%, pasando de $2,3 millones en 2014 a 6,5 millones en 2017; en cuatro años este aporte sumó más de $17 millones.
Del total, Mendoza y San Juan cuentan con 10 Centros de Desarrollo Vitícola; Chubut trabaja en la apertura de uno nuevo que le permita potenciar el desarrollo incipiente de su vitivinicultura; también está prevista para fin de mes la apertura de otro en San Martín, San Juan, adelantó la Coviar.
En 2016 los técnicos concretaron la capacitación de más de 6.000 productores en aspectos tecnológicos y organizativos, realizaron más de 4.900 visitas a finca y organizaron 100 jornadas demostrativas, giras técnicas en fincas y la realización de 10 parcelas demostrativas en fincas.
Entre otros logros, de los productores de los Centros de Desarrollo Vitícola salió “Todos”, el vino argentino que utilizó el Papa Francisco en la canonización del Cura Brochero.