Segun un comunicado publicado por el SENASA las “Exportaciones de langostinos y derivados hacia Australia; carne aviar a Canadá; uva fresca, arándanos y arvejas secas a China; bovinos y bubalinos en pie para reproducción a Egipto; lana ovina a Corea del Sur; semen equino a Japón y productos de la pesca a Túnez son algunos de los 26 mercados internacionales que la Argentina abrió durante el 2017 para 37 agroproductos nacionales. Incluso se suma, en enero se concertaron con China los requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia. Ademas Brasil autorizó el reingreso de la miel producida en nuestro país tras diez años de ausencia en ese mercado por cuestiones sanitarias”
Según indicaron en el documento “Acordar con un país los requisitos y certificados sanitarios que deben acompañar al producto agroalimentario que se exportará es una de las tareas que realizan desde el organismo, en coordinación con el ministerio de Agroindustria, y otras dependencias del Estado Nacional, entre ellos los ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores y Culto. Implica esfuerzos, intercambios técnicos y negociaciones internacionales”
Se suma a su rol coordinar las negociaciones fitozoosanitarias, acompañar a las inspecciones oficiales de los países compradores en su recorrida por los predios productivos, plantas de industrialización, laboratorios y empaques en el caso de las frutas.
En el último trimestre de 2017, profesionales del Senasa, coordinaron y estuvieron en las recorridas de las delegaciones de Perú para el establecimiento de equivalencias de productos de la pesca; de Corea del Sur para la habilitación de establecimientos de productos de la pesca; de Australia en su visita al sistema de control para la exportación de maní; de Marruecos en la renegociación del certificado sanitario para equinos en pie; de Panamá para la rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos y plantas lácteas; y de Corea del Sur para la habilitación de establecimientos de productos cárnicos termoprocesados.
Asimismo,
- en enero de 2018 recibió a una delegación de la Unión Europea que verificó el sistema de inocuidad de productos de la pesca.
- logró la reapertura del mercado estadounidense y la apertura del mercado de México para los limones argentinos
- acordó con Colombia la exportación de bovinos reproductores de nuestro país.
- tras la apertura lograda en 2016, la Argentina exportó a Corea del Sur vacunas antiaftosa, participando en un 40% de ese mercado, seguida de países como Rusia y Francia.
- Con China se firmaron acuerdos de cooperación en materia de inocuidad, sanidad y seguridad alimentaria para intercambio de temas veterinarios.
- con Francia realizó la primera reunión de trabajo del grupo de cooperación sanitaria y firmó una declaración conjunta que habilita el diálogo permanente para tratar temas zoofitosanitarios;
- con los Países Bajos se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre el lanzamiento del intercambio de información de Certificación Electrónica Fitosanitaria.
“Este año el Senasa estará activamente en las reuniones preparatorias del G20 y en las reuniones en el marco del Acuerdo UE–MCS a las que asistió durante el año 2017, formado parte del equipo negociador del Ministerio de Agroindustria de la Nación” culmina el documento.