Argentina pretende ser el proveedor del mundo, aumentar su participación en los mercados globales con productos de valor agregado y servicios de calidad.
Si comulgamos con esta visión, no podemos pasar por alto el desarrollo en cuanto a las tecnologías del agro o AgTech.
La clave de hoy entonces está en la expansión del ecosistema emprendedor local, en el cual rebosa talento, actitud y recursos para llegar a ser un referente local.
Un claro ejemplo de ésta vorágine que se aproxima y de la que ya no hay vuelta atrás, es el tradicional Pitch Meeting realizado por todo el equipo de Nest.
Nest, es una organización que valida y potencia proyectos tecnológicos vinculados al agro provenientes de emprendedores, aceleradoras, incubadoras o clubs de ángeles.
Dicho evento tuvo lugar el 24 de abril en la Ciudad de Buenos Aires con el principal objetivo de escuchar las propuestas de negocios de empresas seleccionadas por el comité de inversión de Nest. Las propuestas fueron presentadas ante una audiencia selecta de Nesters (miembros de Nest), empresarios del sector agro argentino y empresarios de otros rubros interesados en tecnologías y posibilidades de inversión.
En el marco de las personalidades invitadas, se hizo presente Ignacio Peña, hermano del jefe de Gabinete actual, destacado economista argentino y gran consultor estratégico quién transmitió su pasión y experiencia en el sector de la innovación tecnológica tanto en la Argentina como en el exterior.
Peña recalcó la importancia de trabajar en red y el impacto que tendrá el valor agregado tecnológico como herramienta de transformación económica y social en la Argentina y el mundo.
Por otro lado, Pablo Barón, CEO de Nest presentó la oportunidad de inversión de la organización, sus implicancias financieras como estructura de diversificación de riesgos y una introducción a las ventajas impositivas.
En resumen, la propuesta de valor de Nest está comprendida por varios factores que van desde la organización que ayuda a potenciar emprendimientos de Tecnologías en Agro hasta un medio para que los empresarios del sector conozcan los mejores emprendimientos en AgTech del país. Además, Nest es un vehículo para que los Nesters se asocien a las tecnologías de mayor impacto y potencial proveyendo no sólo inversión en capital sino también conocimientos y contactos, pudiendo a su vez capitalizarlos. Por lo tanto, es un facilitador de la prueba e incorporación de estas tecnologías en las empresas.
Como cierre del evento, Pablo Hary, co-fundador de Nest, presentó la visión de la misma y remarcó la importancia transformadora de la innovación en nuestras vidas, especialmente como herramienta de transformación del agro argentino y mundial. Asimismo, compartió una reflexión acerca del valor intrínseco que agrega Nest como una suerte de “Gimnasio de inteligencias múltiples”, basándose en la teoría de Howard Gardner respecto de las inteligencias múltiples, dentro de las cuales, la inteligencia adaptativa y la inteligencia colaborativa son algunas de las que inconscientemente se ponen en práctica en Nest, trabajando con los Nesters de manera abierta y colaborativa a la vez que va ejercitando activos estratégicos como nuestra capacidad de imaginación, innovación y creatividad.
Sus palabras de cierre fueron: “La oportunidad es acá y ahora, Nest es el vehículo que nos va a permitir materializar nuestros aportes. Nadie mejor que emprendedores y empresarios de punta del Agro Argentino para liderar esta transformación. Estamos a la altura, no dejemos pasar esta oportunidad, no dejemos que otros hagan bien lo que nosotros podemos hacer mejor. ¡Argentinos, a las cosas!”.
Por Pablo Hary