Publicidad Cerrar X

Destacan el crecimiento del sistema portuario argentino

De 2001 a 2006 la capacidad operativa creció hasta superar los 8,1 millones de toneladas para almacenaje y con un ritmo de carga a los buques de 66 mil toneladas por hora.

De 2001 a 2006 la capacidad operativa creció hasta superar los 8,1 millones de toneladas para almacenaje y con un ritmo de carga a los buques de 66 mil toneladas por hora.
infocampo

El Área de Infraestructura Comercial y Regímenes Especiales de la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la SAGPyA, realizó un informe donde destaca que en el año 2001, la capacidad operativa de los puertos argentinos rondaba los 5,6 millones de toneladas de almacenaje en las terminales de elevadores de granos y con un ritmo de carga a los buques de alrededor de 52 mil toneladas por hora, para un volumen exportado cercano a los 51 millones de toneladas.

Mientras que en el 2006, esa capacidad operativa creció hasta superar los 8,1 millones de toneladas para el almacenaje y con un ritmo de carga a los buques de 66 mil toneladas por hora. Es decir, se logró una optimización del 44,6% en almacenaje, y del 27% en ritmo de carga.

De este modo, podemos observar que el crecimiento productivo de la actividad agropecuaria fue debidamente acompañado por la inversión en infraestructura, volviéndolos más atractivos, en base a estas condiciones de operatividad, para los Armadores (propietarios de los buques). Estos buscan optimizar el tiempo de sus buques tanto en la carga/descarga como en el tiempo de espera por viajes, debido a que la mayor rentabilidad de su unidad, radica en el superior volumen transportado y el menor tiempo total utilizado en la carga, elevando así su balance costo / beneficio.

Un puerto eficiente permite lograr un buen valor de flete internacional, como así también optimizar el tiempo de estadía de los buques. El mayor flujo (salida de mercadería de las terminales a los buques) y la mayor velocidad en la rotación de la mercadería abaratan los costos de almacenaje y de carga, haciendo más competitivos los productos en el comercio internacional.

En tanto, el crecimiento económico de los últimos años permitió la expansión de las fronteras agrícolas, que junto con la adquisición de nuevas tecnologías de riego y  maquinarias, impulsó un importante crecimiento productivo en el conjunto de las actividades agropecuarias. En ese sentido se destacan la expansión en el 2006, del 11% del área sembrada con respecto al 2003, y el crecimiento en los rendimientos por hectárea del 16%. Por su parte, el sector primario generó exportaciones en 2006, un 35,1% superiores a las del 2003.

Los commodities y los derivados de estos como los aceites y pellets/harinas, son los productos agrícolas más exportados, por lo tanto cualquier variación negativa en el Sistema Portuario puede agravar a las estructuras de sus costos.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: