El día de la Bandera, el 20 de junio, el “Grupo 25 de Mayo” que tiene a Fernanda Vallejos, diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, proclamó, en nombre de la soberanía nacional, que la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, debía regresar a manos del Estado Nacional.
A partir del decreto 427/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, que establece que la Administración General de Puertos (AGP) cobrará los peajes por el uso del río y se hará cargo por el plazo de un año (prorrogable) de la administración y control de la estratégica Vía Navegable Troncal, el Grupo celebró la decisión de Gobierno.
Mirá también Con una proclama, dirigentes políticos, sindicales y empresarios piden que Estado tome el control de la Hidrovía
Vallejos, justamente, se refirió al tema: “La decisión vuelve a colocar al Estado al frente de la gestión sobre el Río Paraná. Es un acto de restauración de la soberanía nacional, inmensamente dañada durante las etapas neoliberales de nuestra historia”.
El dirigente agropecuario y ex titular de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, integrante de este grupo, se mostró entusiasmado con la determinación del Ejecutivo.
“Es una decisión muy trascendente del Estado, muy acertada, muy justa. A esto hay que agregarle otros tres hechos muy importantes; la constitución de la Comisión Bicameral de seguimiento de la Hidrovía, la conformación del Consejo Federal, donde hay organizaciones sociales, dónde están las provincias, a lo que debemos sumarle la propuesta de volver a dragar el Magdalena, que va a significar una importante reducción de costos para los productores en fletes”, explicó Peretti.