La caída del área de siembra de especies forrajeras en 2007 habría registrado una caída del orden del 30% con respecto al año anterior, según estimaciones de las principales compañías semilleras locales. Este dato hace prever que en el presente ciclo el volumen de producción de leche y carne sería inferior al del año anterior.
âEn la campaña 2007 hubo una caída de siembra de especies forrajeras del orden del 30% con respecto al año pasadoâ, indicó hoy a Infocampo Joaquín González Bonorino, director de Gentos.
âAl desánimo del productor por las medidas del gobierno, se sumaron las fuertes lluvias que terminaron de jaquearlo; por otro lado, muchos productores mixtos se volcaron a la agricultura en desmedro de la ganaderíaâ, explicó Bonorino.
Los empresarios del sector coinciden que una de las especies con mayores mermas de ventas durante este año fue la alfalfa. Se trata de una especie forrajera âde alta calidad nutricionalâ que requiere suelos con cierta aptitud agrícola para poder prosperar. En otras palabras: compite (en franca desventaja) con la agricultura.
âSi bien hubo una caída general del orden del 30%, en alfalfa se hizo la mitad de lo que preveía que se iba a sembrarâ, indicó Enrique Bayá Casal, titular de Bayá Casal y Asociados.
âLas expectativas para la próxima campaña no son para nada alentadoras. Si el Estado sigue interviniendo el mercado ganadero, cada vez va a haber menos hacienda y por ende la siembra de alfalfa va a seguir cayendoâ, argumentó Bayá Casal.
En la presente campaña 2006/07, los materiales importados representaron alrededor de un 80% de la semilla de alfalfa comercializada en el mercado interno. Pero esta relación podría aumentar en lo sucesivo.
âLa producción nacional de alfalfa en estas condiciones está siendo muy poco viableâ, apuntó Guillermo Thisted, gerente de Gapp.