Organizado por la Asociación de Frutos Secos Mendoza, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el INTA, se está desarrollando en la provincia cuyana el Encuentro Internacional de Frutos Secos 2024.
El evento comenzó este martes 26 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 29: cuenta con exposiciones de expertos nacionales e internacionales, y está enfocado en mejorar la competitividad e innovación en los cultivos y la comercialización
Además contempla un Seminario Internacional de Frutos Secos, un espacio de encuentro y aprendizaje que reúne a especialistas locales e internacionales, productores y referentes del sector agrícola.
Se trata de cuatro días de capacitación e innovación para fortalecer la producción y proyectarla hacia mercados internacionales, con actividades que incluyen charlas técnicas y días de campo en Lavalle, Tunuyán y San Juan.
LOS FRUTOS SECOS DEBATEN SU PRESENTE Y FUTURO
El seminario aborda diversos temas para potenciar la producción y comercialización de frutos secos, entre los que destacan:
- Nuevas tecnologías aplicadas al riego: Innovaciones que optimizan el uso de recursos hídricos
- Estimaciones de consumo de agua y experiencias locales: prácticas exitosas en la región
- Calidad y comercialización: erstrategias para acceder a mercados internacionales
- Innovación en cultivos: técnicas modernas para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad
Durante la apertura, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, destacó la importancia estratégica del sector: “La diversificación de la actividad agrícola es fundamental para Mendoza. Nuestra provincia tiene un clima que permite la concentración de sabores, y esto se refleja en nuestros productos. Los frutos secos tienen una gran proyección en el exterior, y gracias a la transformación que está llevando adelante Argentina y Mendoza, podemos aspirar a un futuro prometedor”.
El funcionario también enfatizó la necesidad de previsibilidad para el desarrollo económico: “La producción de frutos secos requiere previsibilidad a largo plazo. Estamos trabajando en herramientas clave como créditos accesibles, incorporación de nuevas tecnologías y eficiencia energética”.
“Mendoza ha encarado fuertes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas a través de los bancos Nación y Ciudad de Buenos Aires, que abarcan sistemas de riego, defensa contra heladas y mejoras energéticas. Debemos estar conectados al mundo para aprovechar estas oportunidades”, cerró Vargas Arizu.