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Desde la Patagonia, la trucha arcoíris argentina obtuvo otro hito en su camino exportador

Se anunció la apertura de China para la trucha arcoíris criada en el sur del país. Se suma a otros mercados de gran relevancia que se sumaron en los últimos dos años, como Estados Unidos y Japón.

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Conocida como “panzai”, con un peso mayor del convencional, la trucha arcoíris cultivada en agua dulce en Patagonia es un nuevo producto que Argentina le comercializará a China.

Las gestiones para lograr esa apertura y establecer requisitos de sanidad e inocuidad estuvieron a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Administración General de Aduanas de China (GACC).

La novedad se conoce luego de que el gigante asiático anunciara además una reducción de aranceles para más de 140 productos agroindustriales argentinos, y constituye un nuevo hito en el camino exportador de la trucha arcoíris argentina, luego de las recientes aperturas de los mercados de Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros.

LA TRUCHA ARCOIRIS ARGENTINA SE ABRE CAMINO EN EL MUNDO

El director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros, detalló que el cultivo de truchas “es un tipo de producción que se está desarrollando en los últimos dos años al que el Senasa está acompañando en la gestión para la apertura de mercados internacionales y en el acceso al mercado interno”.

El peso de cada trucha puede alcanzar los cuatro kilos. En este sentido Ballesteros indicó que los envíos de trucha congelada provenientes de la cría de acuicultura en agua dulce “deberán cumplir lo establecido en el nomenclador publicado por el GACC”.

Además, recientemente la Unión Europea también abrió su mercado a este tipo de producción y ya hay un establecimiento frigorífico patagónico habilitado por el Senasa para exportar al bloque comunitario trucha entera o filetes en sus diferentes presentaciones.

Cruzan el Atlántico: por primera vez, truchas del norte de la Patagonia viajarán a Europa

Ballesteros valoró ambas aperturas dado que “son dos mercados altamente exigentes en cuanto a inocuidad y calidad, y el volumen de consumidores en el caso de China” e informó que se continúa negociando la apertura de China para exportar trucha enfriada o fresca.

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