Victor de Genaro, junto a otros diputados, organizó una jornada con tareferos del noreste argentino en la que denunció que “en Misiones se permite el trabajo esclavo”. Además solicitaron terminar con el modelo de monocultivo que prima en esa Provincia. Los trabajadores expusieron sobre las condiciones laborales infrahumanas y la criminalización de la protesta.
El docente rural Rubén Ortiz relató que “hoy el costo de los yerbateros es de solo el 3% de los gastos de la producción y cinco empresas mantienen a más de 17 mil laburantes con trabajo estacional y condiciones infrahumanas. El tarefero produce $8300 y se lleva $180 de los cuales la mitad es en vales”.
Luego, agregó que “en este país existe el hambre, y en la provincia de Misiones en particular hay más de 40% de pobres y 100 mil hectáreas ociosas. Por esa razón, no va a haber soberanía alimentaria si no discutimos un nuevo modelo productivo que supere el monocultivo presente y se respete a los trabajadores”.
De Genaro apuntó: “es fundamental denunciar las condiciones en las que viven los yerbateros, pero eso hoy lo podemos hacer en el Congreso Nacional gracias a la organización y lucha de distintos sectores y principalmente del sindicato de tareferos que el ministro de trabajo Tomada se niega a reconocer”.
También asistieron al evento el senador nacional Fernando “Pino” Solanas y los diputados nacionales Luis Pastori, Mirta Tundis y Cornelia Schmidt-Liermann. También estuvieron presentes los referentes tareferos José Alberto Galeano, Lidia Correa y Manuela Aranda.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo