Publicidad Cerrar X

Desde Entre Ríos confirman que a la soja no le dan los números: “Los rindes históricos no cubren los costos”

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales y la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre los cultivos de gruesa, solo el maíz tendría algo de rentabilidad en esta campaña. La soja está muy lejos de al menos poder superar los costos.

infocampo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Bolsacer) junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de esa provincia (UNER) publicaron un informe elaborado de manera conjunta que confirma lo que a viva voz vienen gritando productores, asesores y dirigentes del agro: que con el actual escenario de precios y costos, y sin que se modifiquen las retenciones, los números no dan, sobre todo para la soja.

En resumidas cuentas, el estudio realizado en territorio entrerriano concluyó que, con los rindes históricos que tienen los cultivos en la jurisdicción mesopotámica, solo el maíz lograría algo de rentabilidad, mientras que la oleaginosa está muy lejos de conseguirla o tendría que lograr una productividad muy por encima de su media para superar los costos y alcanzar ganancias.

LA SOJA, EL MAÍZ Y EL TRIGO EN ENTRE RÍOS

En concreto, la Bolsacer y la UNER analizaron la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso.

Esto fue teniendo en cuenta la estructura de costos para cada cultivo, los rindes históricos según los registros de la Bolsa y los precios pizarra del 26 de diciembre de 2024.


En el total de costos, incluyendo desde los operativos hasta los de arrendamiento y comercialización, se concluye que el conjunto de labores más insumos es la porción más importante; es decir, representan aproximadamente el 51% del total.

El arrendamiento, condición en la cual se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana (a partir de datos aportados por la Red de Colaboradores), ronda entre el 15% y 28% dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción.

costos bolsacer

Bajo este panorama, se observa que los rendimientos históricos no alcanzarían los rendimientos de indiferencia actuales, necesarios para cubrir el costo de arriendo tanto en trigo como en soja, pero no así en el maíz.

En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento.

rendimientos bolsacer

Aunque dicho rinde se ubica un 13% por debajo de las perspectivas para la campaña 2024/25; el problema radica principalmente en el escenario actual de precios, los cuales presentan una tendencia a la baja, desde 2022.

A partir de este contexto, si se considera una producción netamente en campo arrendado, rendimiento histórico y precios actuales, la relación costos sobre ingresos arroja los siguientes resultados, muy poco alentadores para la actividad:

costo ingresos bolsacer

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: