La senadora María Cristina Fiore Viñuales propone que el costo de flete subsidiado consistirá en los gastos de transporte desde la salida del establecimiento de producción hasta el punto de venta. El mismo consistirá en un crédito utilizable para el pago total o parcial del Impuesto a las Ganancias a cargo del productor, en el ejercicio fiscal durante el cual se devengó el costo de transporte.
El porcentaje a subsidiar dependerá de la distancia en la que se encuentre el productor de soja, trigo, maíz o girasol con una escala que va desde el 20%, hasta el 50% (401 km – 700 km: 20%; 701 km – 1000 km: 35%; más de 1000 km: 50%).
Además el proyecto establece que, en el caso de los productos destinados a exportación, el punto de venta lo determinará el puerto y delegaciones de la Dirección General de Aduanas de países limítrofes. Para los productos que se comercialicen dentro del territorio nacional, el punto de venta lo determinará la localidad donde se entregue el producto para su consumo o industrialización.
El beneficio alcanza a los productores agropecuarios que además tengan domicilio en la región donde se origina la producción y productores cuya actividad principal sea la producción agrícola y que se encuadren dentro del régimen de pequeña y mediana empresa agropecuaria.
Sin embargo, la normativa excluye del subsidio al arrendador comerciante de productos agropecuarios que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda y obtiene como pago un porcentaje de lo allí producido, para luego comercializarlo.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo