El proyecto que lleva las firmas de la diputada Adriana Puiggros y los diputados Jorge Rivas, Carlos Kunkel y Leonardo Grosso, señala entre sus fundamentos, que dentro del mercado agropecuario, son unas pocas empresas trasnacionales las que constituyen oligopolios. Justamente este nuevo organismo tendría la capacidad legal y económica de intervenir activamente y sancionar el abuso de posición dominante.
“No proponemos recrear un organismo como la Junta Nacional de Granos”, pero aclaran que “tendrá objetivos mucho más amplios que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)”.
El IAPCO sería autónomo y dependería directamente del Presidente del país. La conducción de este organismo estaría a cargo de alguien con comprobada idoneidad y que no tuviese un cargo público; mientras que en la dirección participarían representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Economía y Finanzas Publicas e Industria y de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.
En cuanto a la financiación, el Banco de la Nación Argentina, a través de redescuentos especiales del Banco Central de la República Argentina, le otorgaría el capital de trabajo necesario para el cumplimiento de sus funciones.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo