La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que el pasado sábado 2 de abril, a las 22.30, se reportó el descarrilamiento de una formación perteneciente a la línea San Martín sobre el puente La Virginia, en la localidad santafesina de Pérez.
“En el evento, donde no se registraron heridos, resultaron involucrados un total de cinco vagones cargados con soja de los cuales dos quedaron tumbados al costado de la Ruta Nacional 33 y tres unidades sobre el puente (dos semi tumbados y uno descarrilado)”, precisó la compaía estatal.
La formación circulaba con 60 vagones tolva cargados de cereal que habían partido en Vicuña Mackenna, en el sur de Córdoba, y tenían como destino Terminal 6, en el Gran Rosario.
Desvíos y corte
Por ese motivo, los trenes que se dirigen a los puertos del Gran Rosario están siendo desviados por recorridos alternativos para poder cumplir con la programación prevista, al tiempo que la Ruta 33 permanecerá cortada al menos un día más en esa zona hasta que se puedan quitar los vagones que quedaron colgando y los que descarrillaron arriba del puente.
“Personal de Mecánica y de Vía y Obra de TAC, junto a Bomberos y Policía de la Provincia, se encuentran trabajando intensamente en el lugar con máquinas retroexcavadoras y grúas que permitan desplazar los vagones que quedaron arriba de la estructura para evaluar su estado y, posteriormente reponer la circulación de la RN33 que se encuentra interrumpida en su totalidad”, indicó Trenes Argentinos Cargas.
Denuncia
Por otro lado, la empresa también informó que se presentó ante la fiscalía de turno para reportar el faltante de piezas que pertenecen a la infraestructura ferroviaria de vía (eclisas).
Según TAC, no es la primera vez que se registran y denuncian de este tipo de hechos en el lugar.
“Conforme al avance de la investigación y a las acciones que se están llevando a cabo se continuará informando de manera oportuna”, concluyó.
Más detalles
Este lunes por la tarde, en tanto, TAC precisó que ya realizó la denuncia en la Fiscalía Federal N° 1 a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo ante la detección, durante las inspecciones posteriores, del faltante de 15 pares de eclisas, infraestructura de vía utilizada para la unión de los rieles necesarias para su montaje y funcionamiento.
“Cabe destacar que no es la primera vez que se registran este tipo de hechos y que TAC tiene radicadas presentaciones por motivos similares en la zona que se constatan por los patrullajes de vía que la empresa realiza de forma regular”, indicó la empresa estatal
En estos momentos, el personal ferroviario sigue trabajando en la zona. Los vagones que estaban sobre el puente ya fueron encarrilados y retirados del lugar mientras que, los dos restantes, que habían quedado al costado de la ruta, serán removidos en el transcurso de la jornada.
Respecto del puente se comenzó a desarmar la parte afectada lo que posibilitará que se rehabilite la circulación de la RN 33 dentro de las próximas 24 horas.