La Estación Experimental Agropecuaria del Inta Paraná y la empresa ARsense comunicaron un acuerdo que se firmó para desarrollar equipamiento para monitoreo en aire de agroquímicos.
El objetivo es fabricar y poner a punto un equipo de toma de muestras de aire que permita cuantificar plaguicidas que puedan encontrarse en fase vapor o particulado.
Según señalaron desde el organismo, esto permitirá generar información desconocida en el país respecto de la calidad de aire y aportará herramientas y resultados científicos para recomendaciones agronómicas en pos de reducir la deriva de plaguicidas y contribuir a la definición de áreas de resguardo ambiental.
En esta línea, se encuentran trabajando en la fabricación de un prototipo para dar comienzo a pruebas de laboratorio de sus filtros y así poder definir los protocolos de muestreo.
En este marco, se espera que en los próximos meses puedan realizarse las primeras mediciones a campo.
Asimismo, fuentes oficiales destacaron que el resultado de este acuerdo de colaboración prevee la disponibilidad de un nuevo instrumento de medición ambiental, que podrá ser utilizado por gobiernos locales y provinciales, organismos técnicos, institutos de investigación y transferencia de tecnología, asociaciones de productores, empresas, asesores técnicos, entre otros posibles interesados en la temática.
También te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: cuidar un recurso clave como el suelo, el rol fundamental de la agricultura