Tal como trascendió, el volcado de líquidos lo realizó la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) formada hace un par de años por un grupo de compañías de la pesca, entre las que se encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.
En este marco, el vertido está permitido por un convenio que la empresa firmó con el gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson pero del que no forma parte Trelew.
No obstante, el fenómeno desencadenó una polémica entre los municipios de Trelew, Rawson y el gobierno provincial y provocó cruces sobre el cuidado del ambiente.
Qué dice la investigación
Luego de las primeras investigaciones, la prensa local detalló que la coloración se debió a efluentes de empresas pesqueras que vierten líquidos industriales en el estanque.
Según comunicaron, los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson, y a su vez señalaron que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.
Sin embargo, esta situación generó controversia y discusiones entre los propios funcionarios. Desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que volcasen sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.
Asimismo, los vecinos de Trelew están alarmados por el fenómeno y manifestaron su preocupación por la contaminación ambiental y la salud.
También te puede interesar: En fotos y videos: ya se puede caminar sobre el río Paraná en la costa argentina