Miguens destacó en Infocampo TV que, en relación al paro realizado por los trabajadores de Senasa a favor de aumentos salariales, “sólo instamos a que se resuelva lo antes posible, porque el tema de la paralización de este organismo es fundamental para el país”.
En este sentido, consideró que “más que ir a este tema coyuntural, hay que tomar el tema de fondo y buscar la manera de que ese organismo, tan importante por lo que significa, resuelva sus conflictos”.
Por otro lado, el dirigente, señaló que a partir de estos conflictos, el organismo de control sanitario argentino ha perdido prestigio, en tanto se detuvo su trabajo de registro realizado sobre todas las exportaciones, tanto productos primarios como elaborados, y también sobre los productos alimenticios de consumo interno.
“Es un espectro de acción muy importante para un país productor de alimentos”, disparó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En este sentido, expresó que el Senasa “realiza las tareas de control sanitario de todo lo que consumimos y todo lo que se exporta”.
En cuanto al escenario económico esbozado por este paro, Miguens informó que “de los 15 mil M de dólares que se exportan a lo largo del año en todo lo que es alimentos, si lo dividimos por los días hábiles del año, surge que las pérdidas alcanzan 50 M de dólares”, paradójicamente, cifra equivalente al presupuesto anual del Senasa .
De esta manera, argumentó que todos los controles que realiza el organismo son arancelados por lo que “el presupuesto de hoy del Senasa se basa en lo que pagan los privados en las tasas de servicios”.
En este sentido, el dirigente explicó que “esa recaudación va al tesoro nacional íntegramente pero después, el gobierno lo devuelve en partidas que no hacen a la recaudación íntegra” y argumentó que “debería trasladarse nuevamente a un organismo de tanta importancia, donde se ha prometido hace ya más de un año su reestructuración, su capacitación, su regionalización y completar su informatización”.
El ruralista denunció la gravedad del asunto ya que los trabajadores de Senasa manifestaron que, de no alcanzarse un acuerdo entre los trabajadores y el gobierno, la semana próxima habrá paro por tiempo indeterminado.
Miguens destacó que la concreción de este paro podría generar graves problemas para las exportaciones, desprestigio a nivel internacional y desabastecimiento en el mercado interno, es decir: “un gravísimo problema nacional”.
“Si esto se prolonga más de una semana es hasta peligroso para la salud”, denunció.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar