Los propietarios de pequeñas y mediadas empresas lácteas rechazaron el acuerdo lácteo que firmarán en los próximos días los representantes del gobierno nacional con directivos de los principales compañías lácteas, mediante el cual las grandes usinas se comprometerán a abonar al tambero 1,00 $/litro de leche.
‘Esta vez quieren hacernos firmar un proyecto que jamás recibimos y que de antemano rechazamos porque ya habíamos dicho que nuestra capacidad de pago se ubica como máximo en los 0,85 $/litro’, indicó hoy a Infocampo Javier Baudino, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de Córdoba (Apymel).
‘Directamente, con este acuerdo, se estará dilapidando nuestra actividad a favor de las grandes industrias’, indicó Baudino. Según el dirigente, hoy en la provincia de Córdoba la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector se está replanteando seriamente continuar en la actividad.
‘El problema empeorará mucho más si con este acuerdo que se firmará no se contemplan compensaciones del gobierno (a la industria). El acuerdo anterior fue apoyado por muchos con el solo objetivo de cobrar los 0,10 $/litro que el Estado prometía pagar; ahora sin esas compensaciones menos aval va a lograr’, añadió.
El mismo panorama se presente en Santa Fe, provincia en la cual son ya varios los propietarios de Pymes lácteas que decidieron liquidar sus firmas para evitar seguir acumulando pérdidas económicas (y en estos días permanece tomada una fábrica en la localidad de Fraga, cuyos dueños el mas pasado desvincularon a los 31 trabajadores de la firma).
‘Creemos que si se firma el acuerdo, como sea los empresarios van a tener que cumplirlo, aunque reconocemos que con valores como los que acordaran para muchos va a ser imposible seguir adelante’, comentó hoy a Infocampo Domingo Pocetto, titular en Santa Fe de La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra)
En Entre Ríos la situación no es mejor, dado que la mayoría de las Pymes del rubro cuentan con una escala más pequeña que la de sus pares en el resto de la región pampeana.
‘Nosotros estamos contabilizando un margen que supera al 90% de las pymes (de la provincia) que indudablemente con este acuerdo, que todos esconden y nadie quiere difundir, van a tener obligadamente que cerrar sus puertas’, sostuvo hoy Omar Fontana de la Cámara Industrial Láctea Entre Ríos (CILE).