Barbeito consideró que “esto se da porque, por ejemplo, tenemos una capacidad instalada de producción de 50% y tenemos casi un 50% de venta en negro de la harina”.
En este sentido, señaló que “proliferan diariamente pequeños molinos que trabajan prácticamente todos en la marginalidad, salvo pocas excepciones”.
El secretario general de UOMA explicó que estos molinos “truchos” compiten con la industria tradicional y destacó que “obviamente trabajan en negro, con trabajadores en negro y sin controles sanitarios eficientes para garantizar la calidad del producto”.
Frente a este escenario local y, teniendo en cuenta asimismo las políticas pararancelarias adoptadas por Brasil para el ingreso de las premezclas argentinas, “lo que descomprimía un poco el mercado interno”, Barbeito confirmó la decisión del conjunto molinero de llevar a cabo una movilización el día próximo lunes (11 de julio).
El dirigente expuso que esta marcha en reclamo de apoyo para obtener una resolución al conflicto del sector, se dirigirá a la casa de gobierno, a fines de entregarle un petitorio al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y solicitarle “que directamente se involucre en el tema”.
Barbeito señaló que la movilización se desarrollará en forma simultánea en provincias como Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, con el mismo propósito: llevar petitorios que denuncien esta situación ante los gobernadores correspondientes.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar