De acuerdo a un trabajo conjunto de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Universidad de la República de Uruguay, el pastoreo de pastizales en la región del Río de La Plata permite conservar el carbono en el suelo.
El área relevada para este estudio abarca 760.000 kilómetros cuadrados y comprende el centro-oeste de Argentina, sur de Brasil y todo Uruguay.
El primer paso de este estudio fue compilar la información sobre pastizales en esta región, para luego publicar la primera base de datos a partir de ese material Luego de aplicar una metodología estadística específica, descubrieron que excluir el pastoreo por más de tres años disminuyó a la mitad la biomasa de raíces en los pastizales.
Esta base de datos contó con 15 estudios publicados en los últimos 40 años por ecólogos brasileros, uruguayos y argentinos. A partir de más de 1.000 registros, se identificaron pastizales muy estudiados -como el caso de la Cuenca del Salado– y otros más desconocidos, como los de la Pampa Ondulada argentina o los del norte de Uruguay y Brasil.
“Detectamos un patrón muy claro en relación con el efecto de la exclusión del ganado, o efecto clausura. Si la clausura tenía más de tres años de antigüedad, la biomasa de raíces se reducía en promedio hasta un 50% respecto de los sitios pastoreados”, explicó Mariano Oyarzabal, docente del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la Fauba.
“En cambio, si la clausura era más reciente, la biomasa de raíces en los pastizales era similar a la registrada bajo pastoreo”, agregó.
⭐PASTOREAR LOS #PASTIZALES DEL RÍO DE LA PLATA CONSERVA EL #CARBONO DEL SUELO
https://t.co/UBXedlIomxEn estos pastizales, la #FAUBA y la #UdelaR hallaron que la #ganaderia pastoril promueve el almacenaje de C como #raíces @AgronomiaUBA @ifevaok #UBA pic.twitter.com/sTOKgxGOEW
— Sobre La Tierra | Fac. Agronomía (UBA) (@SLT_Divulgacion) June 26, 2023
EL PASTOREO, UN ALIADO CLAVE
“Nuestros resultados tienen implicancias concretas, ya que encontramos que la ganadería pastoril, muy extendida y típica en la región, es una herramienta valiosa para capturar carbono en el suelo”, remarcó el docente.
Si bien en la región estudiada los productores no suelen dar un descanso a los pastizales, el trabajo de la Fauba dejó en claro que si un productor excluyera al ganado, se reduciría la cantidad de raíces en el suelo. Esto constituye un factor muy negativo al momento de pensar en acciones que pernitan mitigar el cambio climático.
Oyarzabal remarcó las ventajas de contar con la base de datos y los registros que antes no estaban disponibles o eran difíciles de acceder. “Ahora, cualquier persona que quiera trabajar sobre la biomasa subterránea de los pastizales del Río de la Plata u otras variables tiene toda la información a mano”, concluyó.