Esta semana se reunió en Buenos Aires el Comité Interamericano de Sanidad Avícola que nuclea al sector privado y todos los servicios veterinarios de América, como también a organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, el Organismo Regional de Sanidad de Centro América, la Comunidad del Caribe y el Comité Veterinario Permanente del Sur.
¡§El objetivo es elaborar un plan de prevención de influenza aviar a distintos niveles. Uno a nivel nacional, con recomendaciones mínimas para cada país, y otro a nivel regional, porque un simulacro regional debe ser coordinado por varios países¡¨, explicó a Infocampo el representante Regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos.
El secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Isidro Molfese, anticipó que ¡§los temas debatidos están vinculados a un pedido de la Argentina que preparó un protocolo en el que piden estandarizar los países libres de las enfermedades que afectan al comercio internacional avícola¡¨. El objetivo es dar cuenta de la situación sanitaria regional (pensando principalmente en influenza aviar) para poder desarrollar las acciones adecuadas y consolidar una imagen ante los mercados internacionales.
Según precisó Barcos, el Banco Mundial está dando créditos con 15 años de gracia y un interés de un 0,5% anual para que los países en vías de desarrollo puedan afrontar esta crisis de influenza aviar. Para el ex presidente del Senasa, el análisis se divide en dos. ¡§Por un lado, América se perfila claramente como un proveedor de proteína avícola mundial importantísimo, que está participando en un 35% del mercado internacional; por otro lado, hay un crecimiento acelerado del consumo de pollo en el mundo en los últimos años y América tiene condiciones espectaculares para crecer¡¨.
Las condiciones están, lo importante es aprovechar la oportunidad con inversiones, precaución sanitaria y ordenamiento, porque para los especialistas consultados, las enfermedades son las principales limitantes al comercio mundial. Basta recordar que Tailandia, que venía exportando u$s 700 M de la noche a la mañana, se quedó con las manos vacías.
Pronóstico 2010: la Argentina busca incrementar las exportaciones
En la Argentina se esperan subas constantes de un 10% anual. En 2005 se exportaron 118.000 toneladas, lo que representó unos u$s 118,8 M. En 2004, los números habían sido sensiblemente inferiores: 72.000 toneladas y u$s 68,4 M.
Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, en los próximos cinco años el consumo se incrementaría en 5,8 puntos porcentuales y las exportaciones subirían más del 300%.
El 1 de febrero, Estados Unidos reconoció a la Argentina como libre de la enfermedad de Newcastle (un logro que no tiene Brasil, por ejemplo). El reconocimiento del servicio sanitario norteamericano actúa, además, como carta de presentación ante el resto del mundo.
La semana que viene el Senasa firmará, con el sector privado y las cámaras avícolas, créditos ante organismos internacionales para realizar trabajos sanitarios.
Entre Ríos tiene el 68,3% de la participación en las exportaciones avícolas. Detrás está Buenos Aires con el 29,1%. La recomendación del Senasa es que se abran nuevas zonas productivas. ¡§El crecimiento necesita que los productores se alejen de las zonas de tanta producción por una cuestión de bioseguridad¡¨, especificó la responsable del departamento de Aves y Granja del Senasa, Cora Espinosa.
En este sentido, en Santa Fe se creó una mesa provincial para impulsar la actividad. El secretario de Agricultura santafesino, Daniel Costamagna, cree que la provincia cuenta con ventajas competitivas (como la producción de granos) para lograr un desarrollo avícola importante. El funcionario adelantó que están diseñando créditos con tasa subsidiada para la producción de pollo y huevo.
¡§La actividad está viento en popa¡¨, consideró Guillermo Davrieux, presidente del frigorífico entrerriano Fepasa, quien reconoce que con un mercado interno abastecido ¡§es importante exportar para colocar excedentes¡¨.
Juan Ignacio Martínez Dodda jdodda@infocampo.com.ar