Esa normativa los habilitará a recibir el reembolso correspondiente. El dinero saldrá del fondo conformado a partir del aumento de 4% en las retenciones a las exportaciones del complejo sojero.
Según trascendió, los productores de porcinos recibirán un precio fijo por kilo de carne producida. Al igual que para las empresas procesadores de aves, se utilizará un cálculo de conversión de grano en carne. En este caso se estimó 2 kilos de maíz y poco menos de 800 gramos de soja para lograr uno de carne.
A diferencia de lo que se definió con los procesadores de carne avícola y los tamberos, la compensación llegará directamente al productor sin pasar por la industria.
En el país hay cerca de 1.100 productores que hacen ciclo completo y serían estos los únicos habilitados para recibir el subsidio. Los que quieran adherir a este mecanismo de compensación deberán informar a la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (ONCCA) la cantidad de carne que entregaron a los frigoríficos. Esta información se cruzará luego con la que provea la industria y posteriormente se hará el reintegro correspondiente.