El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó trece plantines de cítricos en el puesto de control ubicado en la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes.
Durante un control de rutina, el personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa detectó en una camioneta que viajaba con destino a la localidad de Mburucuyá, nueve plantines de naranja y cuatro plantines de limón que no contaban con la documentación correspondiente para su traslado.
“Al no poder determinar el origen de los plantines por falta de documentación, se dispuso su decomiso -presumiendo infracción a las resoluciones Senasa Nº 930/2009 y N°165/13-, se labró el acta correspondiente y se realizó su desnaturalización y destrucción”, informaron desde el organismo.
Estas acciones de control apuntan a hacer cumplir la legislación vigente y prevenir el posible traslado de enfermedades o plagas, en resguardo de la sanidad animal y vegetal y para mantener el estatus zoofitosanitario del país.
Una de las enfermedades más peligrosas que afecta a los cítricos y que tiene en vilo a los productores y autoridades del Senasa es el huanglongbing (HLB), considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Es por ello que desde el 2009 el Programa Nacional de Prevención del HLB acciona para el control fitosanitario, con tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico, además de la investigación, capacitación e implementación de campañas de difusión sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura nacional.
Cabe recordar que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de HLB comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.