El hecho sucedió el pasado fin de semana, cuando los controles de rutina que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en los puestos de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica permitió identificar una carga de 3.715 kilogramos de pescados que eran transportados desde Mar del Plata hacia la provincia de Chubut sin ningún tipo de documentación sanitaria. El cargamento estaba compuesto de filetes de merluza, pez sable, carnalitos, palometas, besugos, trillas y meros.
Lamentablemente éstos casos son recurrentes y suponen un riesgo potencial para la salud de los consumidores, por lo que el Senasa dispuso su decomiso y el envío a destrucción, en el marco de la Resolución 38/12 ex-MAGyP.
“El transporte en vehículos habilitados y la documentación sanitaria que acompaña a cada producto de origen animal y/o vegetal garantiza su aptitud para el consumo humano, al avalar que ha sido elaborado, despachado y transportado con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas”, señala el organismo oficial.
Con este tipo de acciones habituales, el Senasa verifica que los productos que se transportan sean aptos para el fin destinado y cumplan con las normas vigentes, así resguarda la salud de los consumidores, protege a los productores responsables y sostiene la sanidad animal y vegetal.