El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 130 kilogramos de carne bovina con y sin hueso que intentaban ser ingresados a la región protegida burlando los controles que se realizan para preservar el área libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Por un lado, el propietario de una camioneta que se dirigía desde la localidad pampeana de El Durazno hacia Catriel, Río Negro, ocultó 50 kilogramos de carne bovina con hueso y otros 50 kilogramos de carne sin hueso en el lugar originalmente destinado a la rueda de auxilio. Esta infracción fue detectada por los agentes del Senasa que se encontraban de turno en el Puesto de 25 de Mayo.
Por otra parte, el conductor de otra camioneta, que circulaba desde Santa Rosa hacia Neuquén, intentó hacer algo parecido. Llevaba 25 kilogramos de carne bovina con hueso y 5 kilogramos de carne deshuesada en el motor y la guantera del vehículo. Su maniobra se vio frustrada durante la inspección que realizaron al rodado los agentes del puesto ubicado en Casa de Piedra.
En ambas situaciones se trató de productos de ingreso prohibido al área libre de fiebre aftosa sin vacunación, que carecían de documentación sanitaria y eran transportados en vehículos no habilitados y sin refrigeración.
Estas condiciones violan la ley y pueden poner en riesgo la salud de los posibles consumidores.