El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó productos de origen animal sin rótulo ni documentación correspondiente, en el acceso del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Sylvestre Begnis” que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Durante un operativo de control de ruta, el Organismo procedió a la constatación y posterior decomiso de 261 unidades pequeñas de alrededor de 900 gramos de queso sardo y saborizado, 2 unidades grandes de 1,5 kg. La mercadería confiscada sumó un total de 237,9 kg aproximadamente, los cuales carecían de rótulos, denominación de venta del alimento, lista de ingredientes, contenidos netos, identificación del origen, nombre y/o razón social, fecha de vencimiento, números de los registros nacionales de Establecimientos (RNE) y de Productos Alimenticios (RNPA).
La intervención la realizó personal del Centro Regional Entre Ríos con la colaboración de la policía de seguridad vial de la provincia. La mercadería fue detectada en un vehículo de uso particular, que carecía de documentación comercial, libreta sanitaria, falta de condiciones de transporte, y al observar que eran transportados sin respetar las condiciones higiénico-sanitarias.
Tampoco poseía la habilitación para el transporte de sustancias alimenticias, lo que constituye un tránsito federal ilegal, con alto riesgo para la seguridad alimentaria, según el Decreto Reglamentario de Productos y Subproductos de Origen Animal N° 4238/68 y el Código Alimentario Argentino (CAA). Por constituir un riesgo para la salud la mercadería fue incinerada y destruida mediante entierro sanitario.
“A través de estos procedimientos el Senasa cumple con el objetivo de fiscalizar el tránsito de sustancias alimenticias, a la vez que procura concientizar a los actores de los distintos eslabones que componen la producción y comercialización de alimentos de la zona. Estos deben contar con las habilitaciones y la documentación que respalden su actividad como productores, elaboradores, comercializadores o firmas transportistas”, explicaron desde el Servicio.
“Este tipo de controles el Senasa los realiza con el fin de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades y para lograr el cumplimiento de la normativa vigente, en el marco de las acciones que lleva adelante para preservar la salud pública y el estatus fitozoosanitario argentino”, indicaron desde el Organismo.