El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 260 kilogramos de banana extranjera en un supermercado de la ciudad salteña de Orán debido a que incumplían la Resolución Sagpya 99/94, con el fin de resguardar la producción local y la sanidad vegetal de la región.
La acción fue realizada por agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa en el supermercado Changomas de la mencionada localidad salteña, en el marco de la aplicación de la normativa que prohíbe el ingreso y comercialización de banana extranjera en Salta y Jujuy.
Durante los controles también se verificó que la mercadería estuviera debidamente rotulada, consignando el número de Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).
Estas acciones las realiza el Senasa con los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, únicas dos provincias productoras de banana en el país.
Asimismo, el Senasa recordó que está vigente la inscripción obligatoria y gratuita de los productores agrícolas en el Renspa. Se trata de un paso necesario para la trazabilidad de los productos agrícolas, una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pudieran poner en riesgo la producción primaria, la salud pública o el comercio nacional e internacional.