El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 1.400 kilogramos de mandarinas y naranjas que eran transportadas sin el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), transgrediendo la Disposición DNPV Nº 6/2006.
Durante un operativo de rutina en el puesto de control permanente ubicado en el acceso al Puente General Belgrano, límite interprovincial Chaco-Corrientes, personal del Senasa inspeccionó un camión que transportaba cincuenta cajones de mandarinas y veinte de naranjas. Según el transportista, el origen de la mercadería era la localidad correntina de Bella Vista y el destino final Resistencia, Chaco.
Las mandarinas no habían pasado por planta de empaque, debido a que se encontraban con tallos y hojas y que no eran aptas para el consumo humano, el área técnica procedió a su destrucción. En tanto que las naranjas, tras constatar que eran aptas para el consumo, fueron donadas a un centro comunitario de la localidad de Barranqueras, Chaco.
El DTV es el respaldo sanitario de las cargas de productos, subproductos y derivados de origen vegetal que transitan por el territorio de la República Argentina. Constituye una Declaración Jurada que puede ser autogestionada por el usuario, a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV). En él se declara tanto el origen como el destino de la carga, los cuales deben estar incluidos en un registro oficial del Senasa.