Hoy se declaró la emergencia agropecuaria para regiones ganaderas y lecheras afectadas por la sequía en el período 2005/06. Así lo dispuso la resolución conjunta 364 y 22 de los ministerios de Economía y del Interior, respectivamente, publicada ayer en el Boletín Oficial.
La medida determinó âel estado de emergencia agropecuaria desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2005, a las áreas afectadas por sequía de los partidos Benito Juárez, General Alvarado y Tres Arroyos, donde se desarrolla la producción de carne y leche bovinaâ.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley 22.913, conforme con lo establecido en su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad agropecuaria de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo. Luego, el gobierno provincial remitirá a la Comision Nacional de Emergencia Agropecuaria la nómina de los certificados emitidos.
El artículo 8 de la Ley 22.913 indica que para gozar de los beneficios de dicha norma los productores comprendidos en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos un 50%.