Bajo el lema “Basta de tragedias”, Omar Duclós (Gen-Buenos Aires) y Elida Rasino (Partido Socialista-Santa Fe) encabezaron una audiencia pública en la Cámara de Diputados para analizar dos anteproyectos de ley que apuntan a prevenir los riesgos y el manejo de contingencias de desastre.
Los legisladores del interbloque FAP se hicieron eco de las inundaciones en La Plata a principios de año y los diversos accidentes ferroviarios en la línea Sarmiento, como “claros ejemplos que evidencian la necesidad de optimizar el sistema vigente para reducir riesgos de desastres, sobre todo en la coordinación de acciones y la gestión de información”.
Duclós explicó que “las catástrofes pueden ser de origen natural y podemos anticiparnos y prepararnos; y otras antrópicas para las que tenemos que trabajar para reducir sus probabilidades de ocurrencia”.
En tanto, su propuesta busca en primer lugar pasar de la “administración de desastres” a la “gestión de acciones” y construir una base de datos que reúna diagnósticos de riesgos de desastres naturales o vinculados a la prestación de servicios públicos en todo el país.
El diputado bonaerense precisó que si bien existen mapas de riesgos, el país no cuenta con un registro actualizado y sistematizado a nivel nacional, garantizado mediante una ley del Congreso, que permita la construcción de indicadores para cada tipo de riesgo.
Esto, señaló, permitirá fortalecer estrategias preventivas y dotar de mayor eficacia el manejo de contingencias de desastre. Todo esto se lograría a partir de la generación de un Informe de Diagnóstico sobre riesgos (IDR); esto es, una base de datos sistematizada que centralice la información sobre riesgos.
Por su parte, Rasino señaló que su iniciativa impulsa la creación de un “Sistema Federal Integrado de Protección Civil” que establezca criterios y procedimientos para la prevención de catástrofes y la protección de las personas, el ambiente y bienes materiales.
Este proyecto propone optimizar los recursos y la capacidad de reacción de los organismos gubernamentales, no gubernamentales y de la población en general. Para eso, contempla acciones concretas, como crear un “Consejo Federal de Protección Civil” que articule las acciones federales de prevención y protección ante potenciales catástrofes.
Además, la diputada santafesina insta a diseñar un mapa de riesgo por regiones; definir las obras públicas necesarias; priorizar presupuestos y elaborar protocolos operativos de prevención y actuación en situación de catástrofes y manejo del riesgo.
“El hecho de que no exista aún un organismo que articule la acción y los recursos federales ante una situación de emergencia, ni normas que organicen esa articulación definiendo responsabilidades; ni siquiera un mapa que permita prever con cierta rigurosidad dónde se pueden producir situaciones que dañen la vida, el ambiente y/o los bienes, nos habla del nivel de improvisación con que se ha manejado históricamente nuestro país en estos temas”; opinó Rasino.
Sobre el cierre, los diputados Duclós y Rasino anticiparon que estos proyectos se tratarán recién en el próximo período legislativo.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo
www.directoriolegislativo.org