“La implementación de las compensaciones al sector agroalimentario no sólo demostró su utilidad para evitar fuertes subas en los precios en el mercado interno sino también para comprobar la transparencia del sistema”, aseguró De Urquiza.
Según De Urquiza, la asignación de la responsabilidad del otorgamiento de las compensaciones al sector agropecuario a la ONCCA constituyó un “cambio revolucionario” en las funciones del organismo, que amplió sus atribuciones al incorporar plenamente a los sectores lecheros y porcinos. Al 26 de noviembre, reveló hoy la ONCCA, las compensaciones alcanzaron los 623,8 millones de pesos, de los cuales 73 por ciento correspondió a la industria y 27 por ciento a la producción; con el objetivo de distribuir en los próximos meses otros 90 millones de pesos mensuales.
De acuerdo con la evaluación del organismo, el mecanismo permitió alcanzar una “mayor formalidad dentro del sistema agrocomercial”, una “mejora en la gestión” de las empresas del sector y un “mayor conocimiento de la cadena agroalimentaria”, entre otros logros.
En la presentación, Portillo destacó el rol de las compensaciones en el proceso de “transparencia” del sector agroalimentario y defendió su rol como “herramienta” para un mayor conocimiento de la cadena, al individualizar a los distintos actores.
Fuente: Télam