Cada mes, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publica la estadísticas comercialización y consumo de yerba mate. Según los últimos datos, el consumo interno acumula 164 millones de kilos entre enero y julio de 2021, superando ampliamente en ese lapso lo que pasó en los mejores años (2018 y 2019) de las últimas cinco temporadas (Ver Gráfico).
Por su parte, también los datos estadísticos del Instituto también revelan que durante el séptimo mes del año, el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 25.399.128 kilos.
Cabe señalar, aclara la entidad que. el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados
En lo que hace las exportaciones, estas indican que en julio se despacharon 3 millones de kilos de yerba mate; alcanzando los 21 millones desde el comienzo del año.
Cosecha y consumo
De acuerdo a los datos del INYM, entre enero y julio, los ingresos de hoja verde totalizaron 637,6 millones de kilos.
En lo que hace a preferencias en la compra de los consumidores, el 94,34% elige los formatos de medio kilo y un kilo.
El desagregado indica que, los envases de medio kilo representaron el 55,86% de las compras, mientras que el 38,48% eligió el envase de un kilo.