Las exportaciones de carnes bovinas sumaron 56.000 toneladas peso producto, equivalentes a 80.000 toneladas peso res, en junio, y así alcanzaron las 426.000 toneladas en el primer semestre, lo que implica un crecimiento del 2% respecto al mismo período del año pasado.
Según el informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, los frigoríficos facturaron por el comercio exterior de cortes congelados y enfriados un total de U$S 1.762 millones entre enero y junio, una cifra 40% superior al del mismo lapso de 2021.
Si se suman las menudencias, el total generado por la cadena fue de U$S 1.880 millones.
MIRÁ En el segundo trimestre, la faena bovina salió de la recesión
“La suba de las cotizaciones y una participación mayor de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios dentro del total, que tienen superiores valores medios, han redundado en un incremento en el monto promedio facturado, comparando con la media de los primeros meses de 2021”, reflejó el Consorcio ABC.
Y añadió: “Una tendencia opuesta a la evolución de los tonelajes exportados, si bien debe resaltarse la evolución ascendente de los últimos meses, en que los volúmenes superaron el promedio verificado desde que se comenzaron a aplicarse medidas para administrar las exportaciones de carnes en 2021”.
LA “ASPIRADORA” CHINA
Según el informe del Consorcio ABC, una de las claves para el balance positivo con el que terminó el primer semestre, fue la reactivación de las compras por parte de China, destino que explica el 76% de los volúmenes de carne enviados al exterior y el 65% de los dólares generados.
A partir de mayo, China mejoró “sensiblemente” los embargues de carnes sin hueso, a lo que se sumó que en los primeros seis meses el valor promedio pagado por tonelada fue de U$S 5.754, lo que significa U$S 1.800 más que el año pasado y una cifra similar al récord de fines de 2019.
MIRÁ Pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas
“El crecimiento de los valores medios de China, nuestro principal destino, ha permitido la significativa alza en el valor facturado por las exportaciones argentinas de carnes bovinas: 40% en el primer semestre de 2022”, insistió el Consorcio.
EUROPA Y LA CUOTA HILTON
Del mismo modo, también constituyó una buena noticia que los frigoríficos habilitados a exportar a la Unión Europea cumplieron casi en su totalidad con el cupo asignado a través de la Cuota Hilton.
“De acuerdo a la información publicada con fecha 04/07/2022 por la Comisión Europea, nuestro país certificó dentro del ciclo 2021/22 un total de 28.101 toneladas, una cifra prácticamente igual a la comunicada por el área de Cuotas de Exportación de la Secretaría de Mercados Agropecuarios”, indicó el Consorcio.
MIRÁ Carne: las exportaciones a Europa tienen sus cuotas de éxito
Y completó: “El remanente no exportado fue de 1.288 toneladas, el menor desde el ejercicio 2018/19 en que se completó la cuota”.