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De Córdoba a Venezuela: la firma que dio un giro, apostó por las legumbres y exportó por primera vez

Campo Yaquicho concretó recientemente su primer envío al exterior de 24 toneladas de garbanzos. Cómo fue el proceso para ampliar el negocio.

infocampo

Con más de 25 años dedicados a la producción de soja, maíz y trigo para el mercado interno, la firma cordobesa Campo Yaquicho apostó en plena pandemia por el negocio de las legumbres y le salió bien. Recientemente, concretó su primera exportación de 24 toneladas de garbanzos calibre 8 milímetros a Venezuela.

El plan. Bajo la división O Market, se enfocó en la producción y comercialización de distintos tipos de legumbres, principalmente por el potencial del alimento en el mundo. “Tiene alto contenido nutricional y es de bajo costo, lo que está en línea con el reemplazo de la proteína animal y el enfoque del consumo responsable”, explicó Lucía Scarafia, directora de Campo Yaquicho y segunda generación de la empresa.

La diversificación del negocio también tuvo que ver con la idea de independizarse de los vaivenes del mercado interno. “Nos motivó la adrenalina de pensar que en el país se puede producir alimento de excelente calidad para ser vendido afuera”, contó.

La firma cordobesa cuenta con establecimientos productivos también en Catamarca, y tiene un centro de almacenamiento en la ciudad de Deán Funes, una ubicación estratégica, ya que permite realizar cargas en el Ferrocarril Belgrano que va directo hasta el puerto.

Cuando empezamos, en plena pandemia, la exportación parecía una meta inalcanzable. Después de la primera reunión virtual con ProCórdoba nos invitaron a aplicar en el Programa de Desarrollo Exportador. A partir de allí nos inscribimos en el Directorio de Exportadores de Córdoba, nos capacitamos y participamos en rondas de negocios. Nos sirvieron un montón porque nos pusieron cara a cara con potenciales clientes por primera vez”, resaltó Scarafia sobre el apoyo que recibió la firma por parte del Ministerio de Industria provincial.

Hoy, Campo Yaquicho cuenta con una siembra de 200 hectáreas de poroto mung, negro y red dark bean que buscan exportar a partir de mayo, con el mismo circuito que hicieron con el garbanzo: cosechar, clasificar, hacer los análisis de calidad y salir a identificar los mercados potenciales.

Cuando O Market crezca, el proyecto es extender el centro de almacenamiento para hacer clasificación, embolsado y tener la posibilidad de hacer aduana en esa planta.

“Esta primera experiencia y el camino recorrido nos da más confianza para encarar nuevos proyectos, conociendo un poco más de qué se tratan los procesos implicados en una exportación”, concluyó Scarafia.

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